El remoto lugar donde uno de los gestos más vulgares en España es considerado un saludo

El remoto lugar donde uno de los gestos más vulgares en España es considerado un saludo

Se remonta a la antigua leyenda sobre Lang Dharma, un cruel rey del siglo IX que tenía la lengua negra.

Monjes budistas tibetanos.Getty Images

Los gestos, esos movimientos con el rostro, las manos u otras partes del cuerpo, sirven para expresar afectos o transmitir mensajes, y existen en todas las culturas del mundo. Por ello, a mundo lo que en un lugar significa una cosa, en otro puede se puede interpretar de forma completamente contraria. 

Este es el caso de sacar la lengua en la cultura tibetana. Lo que en España se interpreta como un gesto vulgar o de enfado con alguien, en esta cultura es una forma común de mostrar respeto, devoción y amistad en el saludo.

Tsering Kyi, periodista tibetana afincada en Estados Unidos, explicó, según la edición mexicana de la revista Muy Interesante, que en la cultura tibetana sacar la lengua es un signo de respeto o acuerdo. Esto se remonta a la antigua leyenda sobre Lang Dharma, un cruel rey del siglo IX que tenía la lengua negra. "Desde entonces, la gente enseña la lengua para decir que no es como Lang Dharma", añadió. 

"Se cree que la lengua es un reflejo de la mente y los pensamientos internos, por lo que sacar la lengua es una forma de demostrar la sinceridad de los sentimientos y pensamientos hacia los demás", agrega el medio El Universal

Este agrega que en la práctica budista tibetana, la lengua se considera un símbolo de la energía vital del cuerpo, conocida como "prana". Al sacar la lengua, se libera esta energía vital y se muestra humildad ante los maestros y las enseñanzas del budismo.