El secretario del Tesoro de EEUU llama a la calma sobre los aranceles y asegura que no ve peligro de recesión
La opinión de Bessent contrasta con la de múltiples economistas y entidades financieras como JP Morgan Chase, el banco más grande del país, que ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40% al 60%.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha negado este domingo que los aranceles anunciados por el presidente, Donald Trump, vayan a derivar en una recesión, y ha afirmado que el Gobierno no dará marcha atrás en su política arancelaria.
En una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC News, Bessent ha dicho que no ve motivo "para que tengamos que incluir en los precios una recesión" y ha asegurado que el mandatario y su Administración están "construyendo los fundamentos económicos a largo plazo" que llevarán a la prosperidad.
La opinión de Bessent contrasta con la de múltiples economistas y entidades financieras como JP Morgan Chase, el banco más grande del país, que ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40% al 60% debido al impacto económico derivado de la drástica política arancelaria del Gobierno estadounidense.
Del mismo modo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó el viernes que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.
Pese a las advertencias de los expertos, Bessent ha calificado la política arancelaria del republicano como "un proceso de ajuste" y ha afimado que el Gobierno "va a mantener el rumbo" para imponer los gravámenes y reducir la inflación.
El arancel global del 10% que Trump anunció esta semana entró en vigor este sábado a las 00:01 hora local del este de EEUU (04:01 GMT), en una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
El 2 de abril, en una jornada bautizada como "el día de la liberación", el republicano anunció ese gravamen del 10% a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20% para productos europeos o el 34% para importaciones chinas.
"El presidente Trump ha decidido que no podemos arriesgarnos a depender de otros países para (obtener) nuestros medicamentos cruciales, semiconductores y envíos, y vamos a seguir adelante para que el pueblo estadounidense pueda saber que van a tener un futuro más seguro", ha asevierado este domingo Bessent.