Estados Unidos despliega un súper radar para la defensa aérea de Europa
Se trata del Giraffe A4, diseñado por la compañía sueca de defensa 'Saab'.
Los sistemas de defensa aérea son de vital importancia para poder contrarrestar ciertas amenazas dentro de un país, especialmente en pleno auge de los conflictos internacionales. Existen una amplia variedad de estos ejemplos, entre ellos se encuentran el radar Giraffe 4A, ideado por la empresa de defensa y aviación sueca 'Saab', el cual cuenta con un alcance de vigilancia de hasta 400 kilómetros.
Debido a ello, la compañía ha anunciado que recibió un pedido de BAE Systems para reforzar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa con múltiples sistemas de radar Giraffe A4. Las primeras entregas se realizarán a partir de 2027, después de haber firmado un contrato cuyo valor alcanza los 48 millones de dólares.
Principales ventajas de este sistema:
Según defienden sus creadores, las principales ventajas de este sistema son:
- Alta precisión: Muestra información en 3D sobre los objetivos aéreos.
- Multifuncionalidad simultánea: Puede realizar diferentes funciones a la vez.
- Cobertura volumétrica continua: Proporciona una cobertura volumétrica "extensa y altas tasas de actualización, asegurando una vigilancia del espacio aéreo ininterrumpida y detallada".
- Detección de pequeños objetivos: Distingue entre objetos artificiales y elementos naturales, como las aves.
- Integración y adaptabilidad: Puede integrarse en plataformas fijas, móviles o desplegables, lo que otorga una mayor flexibilidad.
Erik Smith, presidente y director ejecutivo de 'Saab' en EEUU lo define como "un radar multipropósito que ofrece a los usuarios una variedad de capacidades de vigilancia en apoyo de una defensa aérea integral".
"Este sistema modernizará las operaciones de vigilancia de aeródromos expedicionarios de la Fuerza Aérea de EEUU y fortalecerá las capacidades de detección, satisfaciendo una necesidad crítica en el extranjero", añade. Además, otra de sus ventajas es que puede ser desplegado en menos de 10 minutos por dos personas, lo que permite una mayor capacidad de respuesta.