Europa busca acabar con la amenaza de la "flota en la sombra" de Putin
Los países europeos están discutiendo en privado confiscaciones a gran escala de petroleros rusos en el Mar Báltico después de una serie de incidentes, según Politico.

Los países europeos están discutiendo en privado confiscaciones a gran escala de petroleros rusos en el Mar Báltico después de una serie de incidentes, según informó el medio Politico citando a dos diplomáticos anónimos de la UE y a dos funcionarios del gobierno.
El medio de comunicación, según se ha hecho eco The Kyiv Independent, se refirió a un incidente ocurrido a finales de diciembre en el que un cable eléctrico submarino que une Finlandia y Estonia fue dañado, probablemente por un petrolero que se cree forma parte de la "flota en la sombra" de Moscú, un grupo de petroleros viejos utilizados rutinariamente para evadir sanciones.
El buque Eagle S, que transportaba petróleo ruso, fue detenido en aguas territoriales finlandesas en relación con el incidente. Helsinki inició una investigación para determinar si el daño fue accidental o un sabotaje deliberado.
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, afirmó a mediados de enero de que "la OTAN reforzará su presencia militar en el Mar Báltico" tras el incidente en el Golfo de Finlandia. Ahora, según Politico, los países europeos también están elaborando una nueva legislación que permitiría posibles incautaciones de petroleros rusos por motivos legales.
Entre las propuestas que se están considerando se encuentra el uso del derecho internacional para incautar buques por motivos ambientales o de piratería. Los países individuales también podrían tomar decisiones independientes, introduciendo conjuntamente nuevas leyes nacionales para detener buques en zonas marítimas más distantes, recalcó el medio.
