Exgenerales advierten a la OTAN: la defensa aérea de los aliados "no está preparada" para la amenaza de Rusia
El Instituto para el Estudio de la Guerra advierte de una posible ofensiva a gran escala contra la ciudad de Sumi.
Las tropas rusas continúan avanzando de manera gradual en la frontera entre las regiones de Sumi (Ucrania) y Kursk (Rusia), revela el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Aunque el ritmo es constante, los analistas descartan por ahora la posibilidad de una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Sumi sin un refuerzo militar significativo.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, había advertido recientemente sobre la intensificación de la ofensiva rusa en "todas las direcciones principales" del frente, incluyendo Sumi y Járkov. El ISW confirma que las tropas rusas estan realizando "avances y ataques graduales pero constantes" en la línea Volodymyrivka-Zhuravka-Novenke, al norte y noreste de Sumi.
Además, Moscú mantiene sus esfuerzos por consolidar su control en Kursk, desde donde el mes pasado logró expulsar a las fuerzas ucranianas de Sudzha y gran parte del territorio regional. Pese a ello, los avances se han ralentizado y, según el ISW, los ataques actuales de Sumi podrían tener como objetivo principal la creación de una "zona de amortiguamiento" a lo largo de la frontera.
El obsrvador militar ucraniano Konstantin Mashovets estima que entre 62.000 y 65.000 soldados rusos y guardias fronterizos operan en Kursk. Syrskyi, por su parte, afirmó en enero que el número ascendía a unos 67.000 soldados rusos y 11.000 tropas norcoreanas. No obstante, el ISW señala que estos efectivos han sufrido bajas importantes tras los intensos combates en marzo y abril.
A esto se suma el redespliegue de unidades, como la 155ª Brigada de Infantería de Marina, trasladada desde Kursk a la región de Bélgorod para responder a ataques ucranianos, lo cual sugiere una dispersión de recursos que limitaría la capacidad ofensiva sobre Sumi. "Por el momento, el mando militar de la Federación Rusa aún no está llevando a cabo un aumento significativo de fuerzas en Kursk", destaca el ISW.
En este contexto, los analistas creen que Moscú no está buscando una conquista total de Sumy en el corto plazo, sino presionar mediante artillería y mantener posiciones estratégicas en el norte de la región. "La intención puede ser hacer inhabitable la ciudad para los civiles y crear una presión informativa y política significativa", señalan.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.