Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 23 de mayo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este martes durante una reunión con su gabinete sobre el sistema sanitario bielorruso que no se va a morir ante las constantes especulaciones sobre su estado de salud desde el pasado 9 de mayo.
"Si alguien piensa que me voy a morir, que se calme. Eso no son más que discusiones ociosas en canales de mensajería instantánea y de Telegram. ¿Dijeron que tenía adenovirus? Un adenovirus. Eso es nada", ha afirmado, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.
En este sentido, Lukashenko ha recordado que no tuvo tiempo para ser tratado debido a sus constantes viajes, por lo que los síntomas se fueron acumulando. "No me voy a morir. Sufrirán mi presencia durante mucho tiempo", ha señalado.
El Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia ha informado de que un avión de combate ruso, modelo Su-27, ha interceptado este martes por la tarde a dos aviones bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre aguas del mar Báltico, cerca de la frontera estatal rusa.
De acuerdo con Moscú, las dos aeronaves estadounidenses "han ocupado la zona de vigilancia aérea" de Rusia y, tras su retirada, el caza Su-27 ha regresado también de vuelta a su aeródromo base, según informa la agencia rusa de noticias Interfax.
"El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo. No se han permitido violaciones de la frontera estatal de la Federación Rusa", han zanjado las autoridades castrenses rusas.
El Parlamento de Eslovenia ha reconocido el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1931 y 1933, durante la hambruna que se produjo en el país cuando aún era una de las repúblicas de la Unión Soviética, liderada por aquel entonces por Joseph Stalin.
Así lo ha confirmado este martes presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha resaltado que "la coalición internacional de Estados comprometidos con la restauración de la justicia histórica continúa fortaleciéndose".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido este martes en el Kremlin al líder nacionalista serbio de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, a quien le ha agradecido la postura neutral de la República Srpska en la guerra en Ucrania.
"Le estamos agradecidos por su posición neutral sobre los acontecimientos en Ucrania, solo esa posición puede conducir a algún tipo de decisión positiva", ha manifestado el presidente Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Las autoridades militares de Ucrania han señalado este martes que las enésimas advertencias del Grupo Wagner sobre dejar Bajmut tras haber logrado supuestos avances en el campo de batalla no son más que una "excusa" para salir e intentar preservar lo que le resta de personal y reputación.
El portavoz del Batallón Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel Sergei Cherevaty, ha recordado que el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, no es un militar, sino tan solo "un hombre de negocios" un tanto "aventurero", y que una derrota en Bajmut también sería una mácula para su marca.
"Creo que Prigozhin quiere irse de allí. Quiere preservar los restos de su personal y de su reputación. Después de todo, entiende que allí les espera una derrota sangrienta", ha dicho el portavoz durante una entrevista para RBC-Ucrania.
El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, ha restado importancia al desencuentro entre las delegaciones brasileña y ucraniana en la pasada cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, y ha asegurado que se debió una "disparidad de agendas" y que Kiev escuchará la propuesta de paz de Brasilia.
"No pasó nada con el presidente brasileño. En diplomacia existe incompatibilidad de agendas, eso fue lo que pasó", ha zanjado el asesor especial del presidente, Volodimir Zelenski, en una entrevista para Radio Liberty.
Este fin de semana, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la disposición de comenzar la instrucción de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 y no descartó el suministro de estos aviones a Ucrania. De este modo dio luz verde a la llamada coalición de los F-16 promovida por Ucrania, a la que ya se han sumado Reino Unido, Países Bajos y Francia, entre otros países.
No se sabe aún qué naciones exportarán sus cazas de fabricación estadounidense ni cuántas unidades llegarán a territorio ucraniano, aunque analistas británicos, según ha publicado La Razón, hablan de una flota multinacional de al menos 125 de estos cazas. Lo único que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene claro es la fecha: "¡Este otoño! ¡F-16 en el cielo de Ucrania!", ha dicho la autoridad militar en Twitter.
Entre los países que estarían en condiciones de enviar F-16 estarían, según el mismo medio, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Esto se debe a que las fuerzas aéreas de todos ellos están en un proceso de transición en el que se están retirando viejos F-16 para sustituirlos por aviones más modernos F-35.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido de que cuanto más "destructivas" sean las armas suministradas a Ucrania, mayor será la posibilidad de que estalle un "apocalipsis nuclear". "Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear", ha manifestado Medvedev.
Por otro lado, Medvedev, uno de los hombres de confianza del presidente Vladimir Putin, ha advertido de que Moscú considera "hostiles" algunas alianzas internacionales como AUKUS, formada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, o QUAD, integrada por Estados Unidos, India, Japón y Australia. "Algunas de las alianzas que se están formando son casi hostiles hacia los países de esta región. Así vemos alianzas como QUAD, AUKUS y algunas otras (...) porque la OTAN se está metiendo aquí", ha denunciado Medvedev, según recoge la agencia rusa TASS.
Rusia ha asegurado hoy haber "derrotado" a los responsables de los recientes ataques en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, y ha destacado que los combates se han saldado con la muerte de "más de 70 "terroristas". "Los restos de los nacionalistas han sido expulsados a territorio ucraniano, donde han seguido siendo golpeados por disparos hasta que han sido totalmente eliminados. Más de 70 terroristas, cuatro vehículos blindados y cinco camiones han sido destruidos", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha subrayado que "las formaciones nacionalistas han sido bloqueadas y derrotadas con bombardeos, fuego de artillería y operaciones activas", antes de denunciar que "el régimen de Kiev, tras haber sufrido una derrota en Artemovsk —nombre en ruso de la ciudad ucraniana de Bajmut—, ha pasado a llevar a cabo acciones terroristas contra la población civil".
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha denunciado hoy en un mensaje escrito parcialmente en lengua baskir que el Kremlin utiliza a las minorías baskir y tártara de Baskortostán, república rusa del sur del país, como carne de cañón en la invasión militar de Ucrania. “Hace poco revisé los datos de las bajas de las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania y vi que entre las regiones de la Federación Rusa, una de las primeras en número de pérdidas es la república de Baskortostán”, ha escrito Réznikov en su cuenta de Facebook
“Miles de hombres de Baskiria han muerto o han sido mutilados” en Ucrania, ha agregado el ministro ucraniano, utilizando el otro nombre que recibe esta república rica en recursos petrolíferos y minerales donde la mayoría de la población es de origen túrquico. Réznikov ha afirmado que las autoridades de Ufá, la capital de esta república rusa, “sirven sus propios intereses y los del Kremlin” y “envían a su gente a morir” en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado hoy una visita a la línea de frente de la guerra con Rusia en la región de Donetsk (este), donde ha entregado diversos galardones con motivo del Día de la Armada. "Nuestros defensores. Área de la línea de frente en la línea defensiva entre Vuhledar y Marinka", ha dicho Zelenski en su cuenta en Telegram, antes de agregar que se ha desplazado a la zona para "felicitar a los guerreros en el Día de la Armada". "Gloria a todos los que defienden Ucrania", ha subrayado.
La Presidencia de Ucrania ha destacado en un comunicado que Zelenski ha sido informado sobre la "situación actual en el área designada en el frente" por parte del teniente general Yuri Sodol, comandante de la Armada y del Grupo Táctico de Operaciones Donetsk. "Cada día en el campo de batalla, la Armada ucraniana demuestra que es una fuerza poderosa que destruye al enemigo, libera tierras ucranianas y lleva a cabo las tareas más difíciles en las condiciones más difíciles", ha dicho Zelenski.
"Necesitamos más de esta fuerza. Por eso desde hoy vamos a incrementar de forma significativa el potencial de la Armada y crear el Cuerpo de la Armada", ha desvelado. En este sentido, ha asegurado que se formarán nuevas brigadas, a las que se les entregarán equipamiento y armamento modernos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado hoy haber liquidado a todos los saboteadores que atacaron ayer la región de Belgorod, limítrofe con Ucrania, país que se desvinculó de dicho ataque. "Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", ha dicho Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte bélico diario.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado hoy satisfecho de que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 "haya comenzado" en diferentes países. "Estoy feliz de que finalmente el entrenamiento de pilotos para los F16 haya comenzado en varios países", ha señalado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE.
El político español ha afirmado que esta formación "llevará tiempo" pero ha destacado que cuanto antes comience, “mejor”, ya que “abre la puerta a la provisión de cazas”. En opinión de Borrell, la entrega a Ucrania de nuevo tipo de armamento para que se defienda de la invasión rusa crea “reticencia” en un principio entre los aliados de Kiev, aunque finalmente se ha ido superando como en el caso de los tanques Leopard.
"Al final, llega la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que Ucrania se pueda seguir defendiendo", ha comentado. Según Borrell, la formación de los pilotos ucranianos ha comenzado en "varios países", como "por ejemplo en Polonia".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy a sus tropas en el frente para felicitar a los marinos ucranianos que hoy celebran su día en Ucrania, según un comunicado publicado en la cuenta oficial del jefe del Estado en Telegram. La oficina presidencial ucraniana ha informado después de que el presidente ha visitado a sus soldados en la zona del frente cercana de Vugledar y Mariinka, en la provincia oriental de Donetsk. "Nuestros defensores. El frente. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros combatientes por el Día de los Marinos Ucranianos", ha escrito Zelenski en Telegram. "¡Gloria a todos los que defienden a Ucrania!", ha agregado.
La Unión Europea (UE) ha desembolsado hoy otros 1.500 millones de euros en ayuda para que Ucrania pueda cubrir sus necesidades financieras inmediatas, como el pago de salarios y pensiones o el mantenimiento de los servicios públicos. El pago, efectuado por la Comisión Europea, es el cuarto dentro del paquete de ayuda macrofinanciera de la UE para Kiev este 2023, que asciende a un total de 18.000 millones de euros de los que, tras este desembolso, ya se han entregado 7.500 millones.
Este nuevo tramo de ayuda financiera "permitirá también a Ucrania asegurar estabilidad económica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructura energética, sistemas de agua, redes de transporte, carreteras y puentes", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado hoy que el suministro de cazas occidentales F-16 a Ucrania no cambiará significativamente la situación en el campo de batalla. "Al igual que el resto de las armas (suministradas por Occidente a Ucrania) esto no cambiará de modo radical la situación en el frente", ha afirmado en rueda de prensa el representante de la Presidencia rusa. No obstante, ha reconocido que se trata de un paso que genera "riesgos evidentes".
Rusia evacuó los civiles de nueve pueblos de la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, y continúa la operación antiterrorista en la provincia tras la incursión de saboteadores en territorio ruso desde el país vecino, según ha informado hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Los habitantes de Gráivoron, Novostróyevka, Górkovsk, Bezimeno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol, Zamostie, Spodaryúscheno fueron reasentados", ha escrito en su canal de Telegram.
Gladkov ha afirmado, además, que continúa en la región la operación antiterrorista declarada la víspera tras el ataque de saboteadores en Gráivoron, atribuido por Rusia a las Fuerzas Armadas de Ucrania. "La limpieza del área continúa", ha indicado el gobernador, quien ha afirmado que la provincia rusa fue atacada más de cuarenta veces con drones, artillería y fuego de mortero en diferentes pueblos de Bélgorod entre ayer y esta misma mañana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido hoy el "apoyo global" de España a Ucrania pero ha eludido el debate de entregar aviones de combate a Kiev recordando que las Fuerzas Armadas no cuentan con los cazas F-16 que solicita el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En declaraciones en Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa, Robles ha asegurado que España ha mostrado un "apoyo sin fisuras" a Ucrania y ya ha entregado a su ejército seis de los diez carros de combate comprometidos, un material que se considera clave para la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar zonas de la región del Donbás.
Tres aldeas de la región fronteriza de Kursk han quedado hoy sin electricidad por un ataque desde la vecina Ucrania, según ha informado hoy el gobernador de esa entidad federada rusa, Román Starovoit. "Esta mañana del lado ucraniano fue atacada la aldea Gordéyevka, del distrito Kórenevo. No se registraron víctimas. Las aldeas Gordéyevka, Víktorovka y Tróistoye quedaron sin electricidad. Cerca de 400 personas están sin luz", ha escrito en su canal de Telegram.
El gobernador, que no ha precisado qué armas se emplearon en el ataque, ha indicado que, además de las líneas eléctricas, han resultado dañados un camión y una excavadora que se empleaban en el fortalecimiento de la infraestructura defensiva de la frontera. Y ha agregado que los trabajos para restablecer el suministro de energía comenzarán en cuanto sea posible.
Rusia ha identificado como Alexéi Liovkin a uno de los miembros del grupo de sabotaje del Cuerpo de Voluntarios Rusos que entró ayer en la región rusa de Bélgorod desde Ucrania junto con guerrilleros de la Legión Libertad para Rusia, que asumieron el ataque con mensajes en sus canales de Telegram. "Las fuerzas del orden indicaron que Liovkin, como parte de un grupo de sabotaje ucraniano, ingresó al territorio de la región de Belgorod. En este momento, se desconoce su destino", ha dicho la agencia, que ha añadido que el nacionalista figura en la lista de personas buscadas del Ministerio ruso del Interior.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado hoy que las autoridades de Rusia "hacen frente a una amenaza de seguridad cada vez más grave" en sus regiones fronterizas con Ucrania, después de los últimos ataques armados en Belgorod, achacados por Moscú a Kiev pero cuya autoría ha sido reclamada por grupos armados rusos.
Así, han manifestado que "entre el 19 y el 22 de mayo, las fuerzas de seguridad rusas muy probablemente se enfrentaron a partisanos en al menos tres localidades en la región de Belgorod" y han agregado que "si bien la identidad de los partisanos no está confirmada, grupos contrarios al régimen ruso han reclamado la responsabilidad".
"El incidente más grave tuvo lugar cerca de la localidad de Graivoran. Además de enfrentamientos con armas cortas, hubo un aumento de ataques con drones o disparos indirectos cerca de los lugares de los incidentes", han recalcado, tal y como ha señalado el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
Ucrania ha afirmado que sus tropas controlan aún zonas situadas en la parte suroeste de la ciudad de Bajmut, con "ligeros avances" además en varios flancos, días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamase públicamente que las fuerzas rusas han tomado por completo este simbólico enclave situado en la región de Donetsk.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha informado en Telegram de que las acciones ofensivas de Rusia han disminuido "un poco" en las últimas horas, pese a que el nivel de los bombardeos sigue siendo "alto". Según Kiev, las fuerzas rusas acumulan "grandes pérdidas", si bien no existe verificación independiente de lo que está ocurriendo sobre el terreno.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, han confirmado en su informe diario que Bajmut sigue siendo uno de los "epicentros de los combates". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado que sus tropas hayan perdido el control de la zona, donde también han estado presentes mercenarios del Grupo Wagner, leales al Kremlin.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, ha denunciado hoy varios ataques con drones durante la madrugada contra dos edificios residenciales y uno administrativo, en medio de la operación antiterrorista en marcha, según Rusia, por la incursión la víspera de saboteadores. "En Gráivoron dos edificios residenciales fueron atacados por drones. Como resultado del lanzamiento se incendiaron. No hubo víctimas", ha escrito el jefe de la región de Bélgorod en su cuenta de Telegram.
Gladkov ha añadido que en la aldea de Borísovka "se lanzó un artefacto explosivo desde un dron sobre un edificio administrativo". Tampoco en este caso hubo víctimas, ha recalcado Gladkov, quien ha explicaldo que sí resultó dañado el techo de una casa. El gobernador de Belgorod ha asegurado que los drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea.
El ataque con drones se produce después de que Rusia denunciara ayer que en el territorio del distrito de Gráivoron entró un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado hoy que "continúa la limpieza del territorio" tras los ataques ejecutados durante los últimos días por hombres armados en la zona, antes de indicar que una mujer murió ayer durante las "medidas de evacuación", sin especificar las causas del fallecimiento. "Sobre la situación en el distrito de Graivoron. Continúa la limpieza del territorio por parte del Ministerio de Defensa y las agencias de seguridad", ha dicho en su cuenta en Telegram, antes de subrayar que por el momento no es posible que los evacuados vuelvan a sus hogares.
Portugal no se plantea por el momento enviar cazas F-16 a Ucrania porque no tiene aviones disponibles, pero está abierto a dar formación a pilotos ucranianos sobre el manejo de este tipo de aeronaves. "En este momento no está encima de la mesa la donación de F-16 a Ucrania", dijo ayer el ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, en declaraciones a medios portugueses a la salida de la reunión de los cancilleres de la Unión Europea realizada en Bruselas.
Portugal "no tiene un número ilimitado de aviones", sólo los "necesarios" para cumplir con sus "obligaciones nacionales" y en el seno de la OTAN, por lo que en este momento no se plantea enviar aeronaves. Sin embargo, está "abierto" a la posibilidad de dar formación en el manejo de los cazas. ”Tenemos pilotos y formadores muy buenos y están disponibles para trabajar con compañeros de otros países, como Dinamarca u Holanda, que también tienen F-16 para dar formación a pilotos ucranianos", señaló.
El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha destacado hoy desde la ciudad china de Shanghái que la visita realizada en marzo por el presidente de China, Xi Jinping, a Moscú "dio un nuevo ímpetu hacia la construcción de un sistema multipolar justo en las relaciones internacionales".
"La cumbre sino-rusa celebrada en marzo fue un acto importante que atrajo la atención de todo el mundo", ha afirmado, antes de subrayar que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Xi abordaron "prioridades estratégicas para la cooperación a medio plazo", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha desvelado que ambos países elevarán a los 200.000 millones de dólares (cerca de 185.000 millones de euros) el comercio bilateral y ha adelantado que expandirán los acuerdos en divisas nacionales. "Estoy seguro de que este año cumpliremos la tarea fijada por los jefes de Estado de elevar el comercio bilateral a los 200.000 millones de dólares", ha subrayado.
Un tribunal ruso ha condenado hoy a un ciudadano ucraniano a 16 años de prisión tras declararlo culpable de espionaje, según ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Según los materiales de la causa, el ucraniano Andréi Petkévich por encargo de los servicios de espionaje de Ucrania buscaba a trabajadores de empresas de la industria militar poseedores de información secreta.
Su objetivo, de acuerdo con el FSB, era "reclutar a rusos para obtener información protegida por la ley sobre el desarrollo de armas de tiro". Petkévich, de 42 años, cumplirá la pena en una prisión de régimen severo, según la sentencia emitida por un tribunal de Tula, ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.
Rusia impuso el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, después de la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, de la que se desvinculó Kiev. "En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo", aseguró en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov.
Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró a la prensa que detrás de esos ataques están dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.
El objetivo principal de esas incursiones sería crear una "zona de seguridad" que proteja a los civiles ucranianos de los bombardeos rusos. Uno de esos grupos de voluntarios pidió a la población de Belgorod y de otras regiones rusas fronterizas con Ucrania que “permanezcan en sus casas, no presenten resistencia y no se asusten”.
“No somos vuestros enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, nosotros no hacemos daño a los civiles y no los utilizamos para nuestros fines”, dice el mensaje publicado en Telegram por la llamada Legión Libertad para Rusia, cuyo canal tiene cerca de 160.000 seguidores en esa red social.
Al menos una mujer ha muerto durante la evacuación de varias localidades de la región de Bélgorod debido a una incursión de un grupo de saboteadores presuntamente ucranianos, según ha informado hoy el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. "Ayer durante las actividades de evacuación (...) falleció una mujer nacida en 1941. Se establecen las causas de su deceso", ha escrito Gladkov en su canal de Telegram.
Además, ha agregado que las fuerzas de seguridad continúan la operación antiterrorista en la zona. El régimen de operación antiterrorista incluye restricciones provisionales a la libre circulación de personas, que tienen como fin garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según ha explicado Gladkov.
La cadena británica BBC ha examinado cientos de imágenes de satélite hasta identificar algunos puntos clave donde Rusia está acumulando trincheras y fortificaciones, haciéndose fuerte de cara a la ofensiva que se espera inminente. "Después de meses de estancamiento, es probable que el asalto esperado sea una prueba crucial para Ucrania, ya que busca demostrar que puede lograr avances significativos en el campo de batalla con las armas que ha recibido de Occidente", indica.
Usando fuentes como Maxar y Planet Labs PBC e imágenes aportadas por medios rusos como la agencia Ria Novosti, el equipo de verificación del medio ha localizado cuatro zonas de especial refuerzo: la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, al norte de la tomada Mariupol
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Veintisiete a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y ha confiado en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.
“El éxito de la defensa de Ucrania no depende sólo de la valentía de sus soldados y su pueblo sino también del ritmo de la entrega de armas y municiones”, ha asegurado Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores.
Por ello, ha instado a “continuar, incrementar y expandir” el apoyo militar de la UE, también en el ámbito de la defensa aérea y ha asegurado que es “crucial” el trabajo puesto en marcha para suministrar armas, munición y misiles para que Ucrania pueda “defender su territorio y soberanía” y ha aseverado que cada retraso "se mide en vidas humanas”.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, en este martes 23 de mayo de 2023. Una nueva jornada marcada por el anuncio formulado el sábado por los mercenarios del Grupo Wagner, que aseguran que se han hecho con el control total de Bajmut (Donetsk), cuestión que el propio presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha negado.