Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 6 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
La Embajada de Rusia en Polonia ha solicitado este jueves a la Fiscalía del país información sobre el jugador de hockey ruso detenido hace casi un mes por presunto espionaje en pleno aumento de la tensión por la invasión de Ucrania.
"Además de enviar una nota al Ministerio de Exteriores de Polonia, la Embajada también envió una solicitud a la oficina de la Fiscalía polaca exigiendo que confirmen el arresto del ciudadano ruso, aclaren los cargos presentados en su contra y permitan que nuestros trabajadores consulares se reúnan con él", ha explicado el encargado de negocios ruso de la Embajada en Polonia, Andrei Ordash.
No obstante, ha señalado que la legación diplomática no ha obtenido respuesta por el momento de las autoridades polacas y ha acusado a los fiscales de mostrarse "reticentes a comentar la situación por teléfono".
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha condenado este jueves el ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, el primero contra una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde que comenzó la invasión rusa.
La UNESCO ha lamentado que, como resultado, haya sido dañado un "edificio histórico" de la ciudad y ha alertado de que se trata también de una violación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Igualmente, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" por la muerte de cinco personas y ha recordado las obligaciones de las partes "bajo este tipo de tratados". "No deben tomar decisiones deliberadas que puedan dañar el patrimonio cultural situado en el territorio de los países firmantes. Esto también afecta a las áreas consideradas neutrales", ha subrayado.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevé completar el envío de ojivas nucleares a Bielorrusia antes de que finalice el año.
"Los lugares para almacenar el armamento nuclear ya están preparados desde hace un mes y la mayoría de las ojivas ya han sido trasladadas a Bielorrusia. En lo que queda de año terminaremos de trasladarlas todas", ha aseverado Lukashenko en un mensaje difundido a través de Telegram.
El pasado mes de marzo, Putin anunció que había acordado con Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en el país "sin incurrir en una violación de los compromisos internacionales" adquiridos por las partes.
Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas a causa de un nuevo ataque de las fuerzas rusas contra las localidades de Toretsk y Novomijailivka, en la región de Donetsk, en el este del país.
La Fiscalía de la región ha indicado en su cuenta de Facebook que el ataque, realizado con artillería, se ha saldado con una mujer muerta y cuatro heridos que han sido trasladados hospitales de la zona.
La víctima mortal se encontraba trabajando en una frutería cuando se produjo el ataque. Los fiscales han indicado que siguen tratando de recabar información que sirva de prueba de los "crímenes de guerra" cometidos por las Fuerzas Armadas de Rusia en el país desde el inicio de la invasión.
El Parlamento de Bulgaria aprobó este jueves una declaración de apoyo al ingreso de Ucrania en la OTAN cuando recupere la paz en su territorio, un texto que también exhorta a la retirada inmediata de las tropas rusas que lo han invadido.
La declaración fue adoptada con 157 votos a favor y 57 en contra, en una jornada que coincidió con la visita a Bulgaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"La forma más directa y deseable de restaurar la paz en Ucrania, la región del Mar Negro y Europa es la retirada completa, inmediata y voluntaria de la Federación Rusa fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de todos los Estados soberanos afectados", indica el documento.
Las autoridades de Rusia y Ucrania han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de cerca de 90 prisioneros de guerra capturados en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "45 militares han regresado a la patria tras estar cautivos en Ucrania". "No dejamos atrás a los nuestros", ha manifestado.
"Todos los liberados han recibido la atención médica necesaria y apoyo psicológico. En el futuro próximo serán trasladados a instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso para tratamiento y rehabilitación", ha indicado.
El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que ha llevado a cabo "un bombardeo concentrado" contra "puntos de despliegue temporal" de militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" en la ciudad de Leópolis (oeste), después de que las autoridades ucranianas denunciaran la muerte de cuatro personas en los ataques.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "las Fuerzas Armadas de la Federación rusa han llevado a cabo durante la pasada noche un bombardeo concentrado con armas disparadas desde el mar y de largo alcance y alta precisión contra puntos de despliegue temporal de personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros".
Asimismo, ha explicado que entre los objetivos atacados figuran "lugares de almacenamiento de vehículos blindados de fabricación occidental", al tiempo que ha recalcado que "todos los objetivos designados han sido alcanzados". "El objetivo se ha logrado. Las reservas estratégicas del enemigo han sufrido daños significativos", ha subrayado.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá este viernes en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo de exportación de grano a través del Mar Negro, cuya validez expira dentro de once días.
"Durante las conversaciones se tratarán los últimos acontecimientos relativos a la guerra entre Rusia y Ucrania, y las relaciones entre los dos países", señala la agencia oficialista Anadolu.
Indica que durante la reunión se analizará también el acuerdo que desde el verano de 2022 permite la exportación de grano desde puertos ucranianos a través del Mar Negro, por Estambul, hacia el resto del mundo.
Rusia, que firmó ese acuerdo junto a Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha anunciado que no hay motivos para prorrogar de nuevo su aplicación más allá del 17 de julio, fecha en la que expira.
El Ejército, la oficina presidencial y el Gobierno de Ucrania volvieron a pedir hoy a los aliados occidentales de Ucrania que envíen con urgencia aviones de combate F-16 para proteger a la población civil de ataques como el que se cobró anoche la vida de cuatro civiles en la ciudad de Leópolis.
“Desgraciadamente, no es fácil proteger todo el país de ataques con misiles como éste”, dijo en una intervención en la radio ucraniana el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, que añadió que este componente del Ejército podría haber evitado la matanza de haber contado con aviones F-16.
En la misma línea se pronunció el Ministerio de Defensa de Ucrania, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Según ha explicado la Fuerza Aérea ucraniana, el ataque contra Leópolis fue perpetrado con un total de diez misiles de crucero Kalibr lanzados desde submarinos y portaaviones rusos situados en el Mar Negro.
El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves que "responderá con extrema dureza" en caso de que Ucrania ataque la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas, en medio del intercambio de acusaciones sobre presuntos planes para provocar un incidente nuclear.
"Rusia seguirá protegiendo la central nuclear de Zaporiyia y responderá con extrema dureza a cualquier ataque de Ucrania contra esta instalación", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
"Pedimos de nuevo a la cúpula de Naciones Unidas y del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que no miren hacia otro lado en torno a la situación en la central nuclear de Zaporiyia", ha manifestado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, afirmó hoy que ningún otro país se está transformando tanto como Ucrania en medio de una guerra, en respuesta a unas declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca en que afirmaba que Kiev debe hacer reformas para entrar en la OTAN.
“No hay ningún otro país en el mundo que esté llevando a cabo tantas reformas en las circunstancias de una guerra a gran escala en su territorio”, dijo Nikolenko en una nota publicada en su cuenta de Facebook en reacción a las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre dijo ayer en una rueda de prensa citando al presidente Joe Biden que “Ucrania debe hacer reformas para cumplir los mismos estándares que cualquier miembro de la OTAN antes de integrarse” en la Alianza. La portavoz de la Casa Blanca agregó que Biden piensa que Ucrania es capaz de conseguirlo.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que se firmará un contrato legalmente vinculante con el Grupo Wagner, aunque hasta el momento no se han definido los detalles de su presencia en el país, pues los mercenarios tienen "una visión diferente" de su despliegue.
"A nivel de ley o decreto presidencial, se determinará el marco en el que operará esta unidad" en Bielorrusia y en éste se establecerá "todo", señaló el jefe de Estado en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA.
Lukashenko explicó, no obstante, que la cuestión del despliegue de Wagner en Bielorrusia tras el abortado motín del 24 de junio y el acuerdo que él facilitó entre los mercenarios y el Kremlin aún no se ha resuelto.
"Hasta la fecha, el tema del redespliegue y despliegue de la unidad no ha sido resuelto", indicó. "No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en tiempos de guerra. Incluso cerca de Osipóvichi", al sureste de Minsk, dijo.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que declara 'persona non grata' a nueve diplomáticos de Finlandia y ha retirado su permiso a las actividades del Consulado finlandés en San Petersburgo por la "postura antirrusa" de Helsinki en el marco de la invasión de Ucarnia.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que ha convocado al embajador finlandés, Antti Helantera, para trasladarle la decisión y "protestar firmemente" por la política "de enfrentamiento" adoptada por las autoridades finlandesas.
Así, ha lamentado que esta postura de Helsinki "busca romper las relaciones ruso-finesas de cooperación mutuamente beneficiosa, formadas desde hace décadas" y ha cargado contra la decisión de Finlandia de expulsar en junio a nueve diplomáticos rusos.
El Kremlin aseguró este jueves que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien tenía que exiliarse en Bielorrusia tras el fallido motín del 24 de junio, pero actualmente se encuentra en Rusia, según las autoridades bielorrusas.
"No, no seguimos sus movimientos, no tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Poco antes, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había afirmado que Prigozhin se encuentra ahora en Rusia.
"En lo que respecta a Prigozhin, está en Píter (San Petersburgo). En territorio bielorruso no está", señaló Lukashenko en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está convencido de que su colega ruso, Vladímir Putin, no va a "machacar" al líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a pesar de que le llamó "traidor" en un mensaje a la nación el día de la rebelión armada, el 24 de junio pasado.
En un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos Lukashenko dijo que Prigozhin está en Rusia y que ayer miércoles por la tarde charló con él por teléfono. En este encuentro, el líder bielorruso aseguró que Vladímir Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que él.
"Hay que comprender que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo. Yo solo le he visto durante la organización de algunos eventos", mientras que el líder ruso "le conoce desde los tiempos en que ambos vivían y trabajan en San Petersburgo" y "tenían una relación muy buena", agregó.
Ahora Prigozhin está en libertad, confirmó Lukashenko, quien dijo que la última vez que se había comunicado por teléfono con el empresario ruso fue "ayer por la tarde".
Las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando en los flancos de Bajmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental, informó hoy el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
“Al norte y al sur de la ciudad de Bajmut continuamos ejerciendo presión sobre el enemigo, hay avances en algunos lugares y estamos forzando al enemigo a abandonar líneas previamente capturadas”, dijo el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov, citado por el canal de Telegram del servicio de prensa del Ejército ucraniano.
Kovalov explicó también que las fuerzas rusas “presentan una fuerte resistencia” y “utilizan activamente sus reservas” de soldados en las zonas más activas del frente, donde estarían sufriendo “grandes pérdidas”, señaló el portavoz militar ucraniano.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó este jueves de la "neutralización" de un hombre que planeaba un atentado en la región de Tiumén (Siberia) por encargo de "grupos armados ucranianos".
"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia junto con el Comité de Investigación abortó en el territorio de la región de Tiumén las actividades ilegales de (...) ciudadanos de Rusia, que preparaban un atentado terrorista, siguiendo las instrucciones de grupos armados ucranianos", dice el comunicado oficial, citado por la agencia Interfax.
Durante el operativo policial, uno de los sospechosos "opuso resistencia" y fue "neutralizado", agrega la nota. Los investigadores rusos informaron por su parte de la apertura de un caso penal a raíz del suceso. Según la versión preliminar, el hombre abatido quería "volar uno de los objetos de la infraestructura energética de la región de Tiumén".
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que hay que negociar ahora con Ucrania la paz en el país y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito.
"Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible", dijo el mandatario en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA. "Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdos de paz", sostuvo.
A juicio del mandatario, que acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022, sostuvo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, "se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra" y que "la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas".
Lukashenko consideró que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía tiene reservas estratégicas considerables y además debe "demostrar algo" para el 11 de julio, cuando comienza la cumbre de la OTAN en Vilna.
El rublo continuó hoy su tendencia de fuerte depreciación frente al dólar y el euro, ya que se intercambiaba a niveles no vistos desde marzo de 2022, una dinámica que obligó al Banco Central de Rusia a pedir que se dejen de lado "teorías de la conspiración" sobre una supuesta intervención del Estado ruso.
El rublo perdía sobre las 07.34 GMT en la Bolsa de Moscú un 3,04 % frente al euro, cuya tasa de cambio se situó en 102 rublos por euro, en tanto que se depreciaba un 2,53 % con respecto al billete verde y alcanzó los 93,3 rublos por dólar. Se trata de tasas de cambio que no se habían registrado desde el 28 de marzo de 2022, un mes y cuatro días después del inicio de la guerra rusa en Ucrania.
La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, señaló hoy en el congreso financiero de la entidad monetaria en San Petersburgo que actualmente el factor más importante para el tipo de cambio flotante del rublo es el comercio exterior. "Si miramos la dinámica del tipo de cambio, también se debe en gran medida al comercio exterior. Si comparamos la cuenta corriente positiva del primer trimestre de este año, con respecto al pico del año pasado, cayó 5 veces. Por lo tanto, la tasa flotante cambia bajo la influencia del comercio exterior, señaló.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de la detención de dos ciudadanos ucranianos que se enfrentan a penas de hasta diez y quince años de cárcel respectivamente por pasar información militar a Rusia en los alrededores de Bajmut, donde se libran algunos de los combates más intensos del frente.
Uno de los supuestos espías detenidos informaba de “la localización y los movimientos de las unidades de las Fuerzas Armadas (ucranianas) que toman parte en la contraofensiva en la zona de Bajmut”, informó hoy el SBU en un comunicado. Según el servicio secreto ucraniano, el detenido tenía como prioridad “identificar la localización de la artillería ucraniana”, en particular de los sistemas HIMARS recibidos por Ucrania de los Estados Unidos.
La otra persona detenida es una mujer residente en Druzhkivka, unos 45 kilómetros al oeste de Bajmut, que también recopilaba información sobre el ejército ucraniano en la zona y la enviaba a la inteligencia rusa con mensajes de texto y capturas de mapas de Google en los que marcaba los objetivos ucranianos de interés.
Ambos detenidos se comunicaban con sus teléfonos móviles con el FSB, el principal servicio secreto ruso, según los comunicados emitidos por la inteligencia ucraniana sobre las dos detenciones.
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles la designación de la Escuela Angloamericana de Moscú como agente extranjero, considerando que dicha medida no tiene una "causa legítima" y que busca forzar el cierre de la institución académica.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha compartido la protesta "por la atroz decisión" del Kremlin, agregando que esta es "la última de una serie de acciones del Gobierno ruso que han forzado el cierre de la escuela".
"Es preocupante que el Gobierno ruso señale de esta manera -sin causa legítima- a una institución educativa establecida, de confianza y profesional", ha denunciado el portavoz de la cartera ministerial, que ha recordado que dicha escuela fue creada en 1949 y "ha proporcionado durante décadas un excelente currículo educativo a los hijos tanto de diplomáticos extranjeros como de ciudadanos rusos".
Así, ha lamentado que Washington y Moscú reconocieron durante 74 años su "interés mutuo" en garantizar que los hijos de ambas partes accedieran a oportunidades educativas "sin interrupciones ni acosos innecesarios": "Las recientes acciones del Gobierno ruso han socavado directamente este principio", ha aseverado.
La semana pasada el Ministerio de Justicia de Rusia agregó a una serie de individuos y organizaciones a la lista de "agentes extranjeros" que incluye a esta escuela, varios medios de comunicación y periodistas, así como cargos políticos, según recogió el periódico Novaya Gazeta.
Según la cartera ministerial, la Escuela Angloamericana de Moscú "estaba realizando actividades relacionadas con la propaganda de las relaciones LGBT", acciones que "contradicen la política estatal de preservar y fortalecer los valores espirituales y morales rusos tradicionales, así como las prioridades constitucionales en lo que respecta a la protección de las familias, la maternidad y la infancia".
Las autoridades prorrusas han elevado este jueves a más de 50 los muertos debido a las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región de Jersón (sur), incidente por el que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente.
Fuentes de los servicios de emergencia han indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS que durante las últimas horas "se han hallado los cuerpos de otras tres personas". "El número de muertos asciende a 53, mientras que 139 personas han sido hospitalizadas", han explicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania.
El ataque ruso de anoche contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, consistió en el lanzamiento desde portaaviones y submarinos situados en el Mar Negro de diez misiles de crucero Kalibr que cambiaron bruscamente de dirección para engañar a las defensas aéreas ucranianas.
Uno de los misiles rusos impactó en un edificio residencial de varias plantas de la ciudad de Leópolis, matando a cuatro personas e hiriendo de diversa consideración a otras 32, según el último parte de muertos y heridos.
Al final de su comunicado, la Fuerza Aérea ucraniana escribe: “¡Necesitamos F-16!”. Ucrania pide a sus aliados que envíen en el menor tiempo posible estos aviones de combate de fabricación estadounidense diseñados para lanzar todo tipo de misiles capaces de destruir los proyectiles que lanza Rusia. Los cazas occidentales darían a las defensas ucranianas movilidad y capacidad de reacción ante todo tipo de ataques aéreos rusos.
El ataque ruso de anoche contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, consistió en el lanzamiento desde portaaviones y submarinos situados en el Mar Negro de diez misiles de crucero Kalibr que cambiaron bruscamente de dirección para engañar a las defensas aéreas ucranianas.
“Se identificaron varios grupos de misiles que primero se dirigieron hacia el norte, utilizando la topografía de la zona del canal del Dniéper, y después cambiaron abruptamente su dirección hacia el oeste”, explicó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado. Las defensas aéreas ucranianas “sólo pudieron destruir siete de los diez misiles de crucero Kalibr” lanzados por Rusia, añade la nota.
Uno de los misiles rusos impactó en un edificio residencial de varias plantas de la ciudad de Leópolis, matando a cuatro personas e hiriendo de diversa consideración a otras 32, según el último parte de muertos y heridos.
Al final de su comunicado, la Fuerza Aérea ucraniana escribe: “¡Necesitamos F-16!”. Ucrania pide a sus aliados que envíen en el menor tiempo posible estos aviones de combate de fabricación estadounidense diseñados para lanzar todo tipo de misiles capaces de destruir los proyectiles que lanza Rusia. Los cazas occidentales darían a las defensas ucranianas movilidad y capacidad de reacción ante todo tipo de ataques aéreos rusos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los países latinoamericanos que apoyen el plan de paz propuesto por el Gobierno ucraniano y su adhesión a las sanciones contra Rusia durante una conferencia por vídeo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
"Hemos propuesto un plan de paz y nos gustaría que todos los estados se unieran en torno a él. Nuestras tropas están expulsando al enemigo con armas, y los políticos y sociedades de otros países pueden apoyarnos en varias iniciativas de paz. Queremos que Latinoamérica se una, y queremos que Argentina se una. Es muy importante", ha explicado Zelenski, según un comunicado.
Además, el mandatario ha enfatizado la necesidad de que los países latinoamericanos se unan a las sanciones contra Rusia.
"El liderazgo ruso debe sentir que están aislados. No deberían ser bienvenidos en algunos países africanos y no deberían poder hacer negocios con Latinoamérica. Es inaceptable estrechar las manos de líderes rusos manchadas de sangre (...) Aquí en Latinoamérica se pueden tomar posiciones más activas", ha añadido.
El presidente ha enfatizado que los puntos del plan "son específicos y están relacionados con la superación de todas las crisis experimentadas por los ucranianos como resultado de la agresión rusa".
Zelenski ha solicitado a estos países apoyo político para Ucrania, y ha asegurado que el fin de la guerra llegará con la devolución de todo el territorio ucraniano ocupado y con el juicio a responsables de crímenes de guerra.
"Nosotros definitivamente no queríamos esta guerra. Los ucranianos están siendo puestos a prueba, y es una gran tragedia. La guerra no solo significa pérdidas. Pero para no perder todo lo que tenemos, necesitamos ganar. Es por ello por lo que empezamos a luchar, para no ser destruidos. Nosotros no entramos en territorio de Rusia; ellos han entrado en nuestras casas y han matado y violado a niños", ha manifestado el mandatario ucraniano.
Al menos cuatro personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Leópolis del oeste de Ucrania como consecuencia del impacto de un misil ruso contra un edificio de varias plantas, informó hoy el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Telegram.
El ataque ha destruido la tercera y la cuarta planta del edificio. Al menos nueve personas han resultado heridas y los servicios de rescate siguen trabajando entre los escombros ante la posibilidad de que haya más víctimas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con un mensaje publicado en Telegram junto a un vídeo del edificio parcialmente destruido por el misil. “Habrá sin duda una respuesta al enemigo, una respuesta tangible”, escribió Zelenski, que dio su pésame a las familias de las víctimas.
Las alarmas antiaéreas se habían activado alrededor de las dos y media de la madrugada en Leópolis -de más de 700.000 habitantes y una de los grandes centros urbanos ucranianos más alejados del frente- al identificar la Fuerza Aérea de Ucrania “varios misiles enemigos dirigiéndose a las provincias del oeste” del país.
La Administración Militar de Leópolis anunció las explosiones que causaron la tragedia poco antes de las tres de la madrugada hora local. Según esta fuente, el ataque también habría dañado una infraestructura crítica, además de alcanzar un edificio residencial. Por el momento no se conocen detalles sobre el número y el tipo de misiles utilizados por Rusia en este nuevo ataque nocturno letal contra una ciudad ucraniana.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves 6 de julio de 2023.