Hamás anuncia el final de la guerra en Gaza tras recibir "garantías" de EEUU
El grupo armado adelanta un "alto el fuego permanente" y deja la decisión final en manos de Netanyahu, que debate el plan de paz con el Gobierno de Israel.

Hamás ya anuncia el final de la guerra en Gaza y adelanta un "alto el fuego permanente". El grupo armado palestino ha confirmado en un mensaje de su líder, Khalil al-Hayya, haber recibido "garantías" por parte de EEUU y el resto de mediadores internacionales para el cumplimiento de los puntos acordados en el plan de paz de Donald Trump.
Su mensaje deja la decisión final en manos de Israel, que debate a estas horas la postura oficial del país, en una reunión de Benjamin Netanyahu con su Gobierno tras haber hecho lo propio con su Gabinete de Seguridad, con pesos pesados internos contrarios a la paz con el grupo terrorista.
En una declaración televisado, Al-Hayya confirma que "hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo". La mediación lleva días desarrollándose en la turística ciudad egipcia de Sharm el-Seij, donde tanto el país anfitrión como Qatar, Turquía y EEUU han servido de 'puente' entre Tel Aviv y la facción armada palestina.
"Seguiremos trabajando (...) para completar los pasos restantes y lograr los intereses de nuestro pueblo y su autodeterminación hasta el establecimiento de un Estado independiente, con Jerusalén como capital", proseguía el líder de Hamás, para quien esta vez Israel "se ha visto obligado a aceptar bajo la presión de la resistencia y la firmeza popular".
Las garantías provienen del acuerdo inicial en la medianoche del miércoles al jueves por Donald Trump, eufórico por haber alcanzado la "primera fase", consistente en un alto el fuego inicial, el intercambio de rehenes por presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. En unas horas frenéticas desde entonces, tanto la delegación de Hamás como de Israel se han movido para sellar un acuerdo definitivo que el grupo armado palestino ha sido el primero en confirmar.
Poco antes comparecía el líder estadounidense, que ya daba por hecho el pacto, hasta el punto de emplazar "al lunes o el martes" como fecha para la liberación y vuelta a casa de los 48 rehenes israelíes —alrededor de una veintena aún con vida— que siguen en manos de Hamás.
En paralelo, de acuerdo con las bases del plan de paz acordado por los dos bandos, Israel liberará a unos 2.000 palestinos encarcelados dentro del país. De ellos, alrededor de 1.700 han sido detenidos desde el 7-O, mientras que otro grupo de 250 presos cumplían cadena perpetua por diversas casusas.
Y todo, a horas de que se anuncie el Premio Nobel de la Paz, una lejana aspiración de Trump, cuyo entorno ha redoblado esfuerzos y presiones en las últimas horas para disparar su 'candidatura' ante el éxito logrado en Gaza.
Hasta que la guerra sea oficialmente historia, el conflicto sigue y con él el rastro de sangre iniciado a raíz de la cadena de atentados de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Entonces los terroristas asesinaron a más de 1.200 personas y secuestraron a 251 —un alto número posteriormente muertos—, dando pie a una ofensiva sin medida del Ejército israelí.
Desde hace dos años, y bajo una creciente denuncia de "genocidio" contra el pueblo palestino, Israel ha bombardeado y asfixiado toda la Franja de Gaza, matando a, al menos, 67.200 palestinos muertos, cientos de miles de heridos y aún más civiles desplazados de sus hogares.
