Hamás e Israel cumplen con el quinto intercambio de rehenes
El grupo ha liberado esta mañana a tres rehenes israelíes. Israel, por su parte, ya ha comenzado la liberación de los 183 presos palestinos.

Durante la mañana de este sábado, aunque con dos horas de retraso, Hamás ha realizado la quinta liberación de rehenes israelíes. En esta ocasión, y pese a que la entrega de los trenes rehenes tenía que haberse producido a las 9:00 hora local, ha tenido lugar alrededor de las 11:00.
Finalmente varios miembros de Hamás, en una escena ya repetida durante los cuatro intercambios anteriores, han escoltado hasta un escenario a los rehenes liberados ante la multitud de presentes agolpada en Deir el-Balah, donde los tres han pronunciado unas palabras en hebreo y de numerosos gazatíes. Todo ello tras la firma rubricada por parte de varios miembros de la milicia y de la Cruz Roja, encargados de llevar a los rehenes de vuelta a Israel.
Los tres cautivos liberados son Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada dejando a su hijo Almog, que ahora tiene tres años, al cuidado de sus abuelos y hermano.
Llama la atención el lugar elegido para la liberación, ya que parece que en cada intercambio, Hamás pretende hacerlo en diferentes lugares. Otros anteriores tuvieron lugar tanto en Jan Yunis (sur) como en la ciudad norteña de Yabalia, en el golpeado norte de Gaza donde la mayoría de la población fue forzosamente evacuada y sufrió escasez de comida y medicinas durante un asedio militar los últimos meses de guerra.
Sobre el escenario puede verse el símbolo de un puño con una bandera palestina y las palabras “victoria total” escritas en hebreo en la parte inferior junto a una foto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Posteriormente, un convoy de Cruz Roja les ha trasladado desde la céntrica localidad gazatí de Deir al Balá hasta un puesto militar israelí donde serán sometidos a una primera evaluación médica.
A cambio de los tres israelíes, serán liberados en las próximas horas 183 prisioneros y detenidos palestinos, entre ellos 111 gazatíes que fueron arrestados en la Franja tras el ataque múltiple del 7 de octubre de 2023
Los tres rehenes piden a Netanyahu que alargue la tregua
Durante sus intervenciones mientras se encontraban subidos al escenario, los tres han pedido a Netanyahu que no detenga la tregua de paz con Hamás y haga todo lo posible para que continúen los canjes entre prisioneros. En esta misma línea se han manifestado las familias de los todavía prisioneros de Hamás, que han insistido en esta idea después de ver el impactante aspecto de los rehenes liberados este sábado y las condiciones en las que están viviendo en el cautiverio.
"Digo a las familias de los rehenes que sigan (luchando) hasta conseguir que se cumpla todo el acuerdo para el retorno a casa de todos los rehenes. Esta es la única vía para la vuelta de todos", añadió Ohad Ben Ami respondiendo a una pregunta de un responsable de Hamás.
Por su parte, Eli Sharabi, apenas reconocible en comparación con la foto divulgada por el Foro de Familias, urgió al Gobierno israelí a implementar el acuerdo hasta su tercera fase y "poner fin a esta guerra".
El tercer rehén dio gracias como los dos anteriores al brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, por haber tenido comida y agua durante estos 16 meses de cautiverio e insistió en que el pacto continúe. "Quiero que sigan las negociaciones y que se ponga fin a la guerra", repitió Or Levy, quien fue tomado a la fuerza en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada dejando a su hijo Almog, que ahora tiene tres años, al cuidado de otros familiares.
Israel libera a los presos palestinos
Por su parte, el país liderado por Netanyahu ha liberado a decenas de presos palestinos que han llegado a Ramala entre gritos de 'Alá es grande' en un autobús de Cruz Roja. El vehículo salió sobre las 10:30 GMT de la cárcel israelí de Ofer escoltado por el Ejército de Israel, en dirección al Museo Mahmooud Darwish de Ramala, en Cisjordania ocupada.
El grupo de personas liberadas forma parte del total de 183 presos palestinos que Israel tiene previsto liberar este sábado, dentro del quinto canje de rehenes por presos con Hamás. La liberación se ha producido después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes, que tenían mal aspecto, en una ceremonia celebrada en Gaza.
Según ha informado EFE, citando a la Media Luna Roja palestina, al menos siete de los presos palestinos liberados por Israel han tenido que acudir al hospital debido a su pésimo estado de salud. Uno de ellos fue internado porque recibió golpes en prisión, tal y como recoge la agencia de noticias palestina Sanad. Otro de los presos explicó a los periodistas que los israelíes tuvieron con ellos "comportamientos nazis, rencorosos y abyectos" y que había sido maltratado en la cárcel.
Más tarde, el servicio de prisiones de Israel ha completado la liberación de los 183 presos palestinos en el cumplimiento del quinto intercambio con el movimiento islamista palestino Hamás, que horas antes ha dejado en libertad a tres rehenes israelíes.
Los presos palestinos han llegado en un autobús del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hasta el Palacio Cultural de Ramala, donde cientos de personas, incluidos varios familiares de los propios presos, han celebrado su llegada, ha indicado el diario palestino 'Filastin' en su edición digital.