Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Imágenes de satélite desvelan la amenaza contra la OTAN: Rusia está reuniendo tropas

Imágenes de satélite desvelan la amenaza contra la OTAN: Rusia está reuniendo tropas

Los ojos están puestos en el decisivo paso de Suwalki.

Guardia Fronteriza polaca frente a la valla fronteriza del lado polaco con Bielorrusia, cerca del corredor de Suwałki, el 6 de septiembre de 2023.Fabian Sommer / picture alliance via Getty Images

"Rusia está reuniendo fuerzas cerca de los países bálticos", informa el diario polaco Onet, citando datos satelitales. Este movimiento podría significar un intento de tomar el control del paso de Suwałki, una zona extremadamente sensible, cuya posesión podría determinar la seguridad de estos estados y más allá, la estabilidad de toda la región.

La brecha o corredor de Suwałki, llamado el "talón de Aquiles de Europa" desde el punto de vista militar, es estratégicamente crucial. Si fuera atacado por Moscú, la OTAN sólo podría abastecer a estos países por mar, a través del Báltico. Esto se debe a que los de Vladimir Putin se garantizarían un acceso directo al mar Báltico a través de Bielorrusia y del enclave ruso de Kaliningrado.

Según los datos desvelados por este diario, los ejercicios militares ruso-bielorrusos "Zapad-2017", cuyo objetivo oficial era "mejorar la cooperación militar en el marco del grupo regional de tropas bielorruso-ruso en defensa del Estado de la Unión", en realidad han sido percibidos como una simulación de una guerra ofensiva.

El escenario de la maniobra incluía la defensa contra un ataque de estados ficticios, lo que -en opinión de muchos expertos consultados por el medio– podría ser una preparación para operaciones militares reales en la región. Los ejercicios también fueron vistos como una demostración de la fuerza y la preparación militar de Rusia frente a las crecientes tensiones con Occidente.

Mapa del corredor de Suwałki.Getty Images

Rusia está invirtiendo fuertemente en la modernización de sus fuerzas armadas. Según Onet, el presupuesto militar ruso en 2024, ajustado al poder adquisitivo, ascenderá a 462.000 millones de dólares, según datos del londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). Aunque los presupuestos militares combinados de los países europeos son similares, Rusia gasta casi un tercio de su gasto gubernamental total en armamentos. Gracias a esto, el Kremlin mantiene una importante ventaja militar en la región.

Los datos satelitales confirman que las fuerzas rusas están desplegadas al norte de los países bálticos, a unos 250 kilómetros al este de Helsinki. Esta ubicación permite a Rusia reaccionar rápidamente y realizar operaciones militares dirigidas directamente al paso de Suwałki.

Objetivos de Moscú y respuesta aliada

El control del paso de Suwałki es un objetivo estratégico de Moscú. Mantener esta zona proporciona a Rusia una valiosa moneda de cambio que puede utilizar con relativamente poco esfuerzo, tanto económico como diplomático.

Obtener el control del istmo permitiría a Rusia aislar a los países bálticos del resto de sus aliados de la OTAN, lo que dificultaría mucho su defensa y el suministro de suministros. Una situación así podría obligar a la OTAN a negociar en términos favorables para Moscú, fortaleciendo así su posición en la arena internacional.

En respuesta a la creciente amenaza de Rusia, la Alianza Atlántica ha desarrollado nuevos planes de defensa que apuntan a “disuadir y prevenir” la agresión rusa y las amenazas de organizaciones terroristas.

La OTAN dividió su territorio en tres zonas: Atlántico Norte, Europa Central y Meridional (incluido el Mar Negro y el Mediterráneo). Cada una de estas regiones tiene diferentes condiciones y problemas, por lo que los planes de defensa se adaptan individualmente. Un elemento clave de los nuevos planes de defensa de la OTAN es la creación de una fuerza de reacción rápida de 300.000 efectivos, capaces de actuar en sólo 30 días. También se introdujeron cambios en la cadena de mando para aumentar la eficacia y la velocidad de respuesta ante posibles amenazas.

Sin embargo, la actitud de Estados Unidos –uno de los miembros más importantes de la OTAN– sigue siendo un problema. Washington amenaza hasta con irse de la Alianza.