La inolvidable maniobra del capitán Bob Pardo sobre Vietnam
Global
Global

La inolvidable maniobra del capitán Bob Pardo sobre Vietnam

La historia militar recuerda la hazaña del piloto estadounidense.

Phantom II F-4 en vuelo alrededor de 1980 en una imagen de archivo.Getty Images

Hace 56 años pero aún se recuerda. El día en que el capitán John Robert 'Bob' Pardo y el capitán de ala Earl Aman, de la fuerza aérea de EEUU hicieron historia en la aviación en los cielos de Hanoi (Vietnam).

Como recoge el portal Hispaviaciónen mitad de una operación de ataque aéreo sobre el norte de Hanoi, los dos F-4 Phantom II fueron alcanzados por fuego antiaéreo. El Phantom de Aman sufrió el peor daño; su tanque de combustible fue alcanzado y dejó al avión sin suministro para mantenerle en vuelo.

Ante la gravedad de la situación, y para evitar que Aman y Houghton saltaran en territorio hostil, Pardo decidió intentar empujar el avión, algo absolutamente inesperado. Primero probó usando el compartimiento de la tolva de arrastre, pero las turbulencias lo hicieron imposible. De inmediato probó autilizar el gancho de cola, ya que el Phantom había sido diseñado originalmente como un avión naval equipado con un gancho de cola resistente para aterrizajes a bordo de portaaviones.

Así, Pardo se movió detrás de Aman hasta que el gancho de cola estuvo contra el parabrisas de Pardo, que pidió a su compañero que apagara sus motores para simplemente planear. Este plan comenzó a funcionar, pero el gancho de cola se soltaba a cada pocos segundos, por lo que Pardo tuvo que recolocarlo... mientras se ocupaba en apagar el incendio en uno de los motores de su propia aeronave.

Así, como recuerda el portal especializado, durante 10 minutos, el capitán Bob Pardo utilizó el último motor para frenar al máximo el descenso de ambos aviones. Garacias a su pericia, los dos aviones alcanzaron el espacio aéreo de Laos a una altitud de 6000 pies y con solo 120 segundos de combustible restantes en su único motor. 

Los dos pilotos y sus compañeros del asiento trasero tiraron de las manijas amarillas y negras y se eyectaron. Toda la tripulación logró evadir la captura y fueron recogidos por helicópteros de rescate. 

Finalmente, tanto Pardo como su teniente de asiento trasero Steve Wayne recibieron la Estrella de Plata por la maniobra... aunque tras casi dos décadas del incidente y después de tener que soportar incluso críticas por no haber salvado los aviones.