La inteligencia británica alerta del riesgo que "aumentará" en primavera

La inteligencia británica alerta del riesgo que "aumentará" en primavera

"Probablemente será necesaria al menos una década para limpiar Ucrania de minas antipersona", ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. 

Un desminador en un campo minado durante el trabajo para limpiar la tierra de una granja de explosivos en la región de Nicolaiev.SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado este lunes de que el riesgo de las minas antipersona para los civiles ucranianos aumentará con la llegada de la primavera y han detallado que las zonas más afectadas son las provincias de Jersón y Járkov.

"Con la llegada de la primavera y con más personas implicadas en actividades agrícolas, aumentará el riesgo de incidentes civiles con minas", han explicado, según ha dicho el Ministerio de Defensa británico a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter.

Así, han subrayado que "sigue habiendo informaciones diarias sobre víctimas civiles relacionadas con las minas en Ucrania" y han resaltado que "las áreas más afectadas son Jersón y Járkov, zonas previamente ocupadas por Rusia".

"Se ha informado sobre 750 víctimas civiles relacionadas con las minas desde el inicio de la invasión, siendo un niño en uno de cada ocho casos", han manifestado, al tiempo que han adelantado que "probablemente será necesaria al menos una década para limpiar Ucrania de minas antipersona".

Mientras, las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que al menos siete "mercenarios" británicos han muerto en las últimas horas durante un ataque contra un "bastión" de las Fuerzas Armadas ucranianas, sin dar más detalles sobre el lugar de las operaciones.

"Utilizando aparatos aéreos no tripulados, oficiales de Inteligencia rusos localizaron posiciones fortificadas de milicianos en una zona bosvosa", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado publicado en su página web. Así, ha especificado que "soldados de la unidad de asalto, bajo la cobertura de carros de combate, superaron más de 500 metros de terreno minado para llegar a las posiciones enemigas".

"Los combatientes, usando un gran número de granadas F-1 y armas cortas, destruyeron a un grupo de siete mercenarios británicos y capturaron el bastión de las Fuerzas Armadas ucranianas", ha apuntado, antes de resaltar que "varios" militares han resultado heridos. "Tras recibir atención médica, continuaron con su misión de combate", ha asegurado.

Por último, el Ministerio de Defensa ruso ha manifestado que "la captura de este bastión ha permitido a las tropas rusas ocupar una posición elevada y dominante para llevar a cabo operaciones militares exitosas". Las autoridades de Reino Unido no se han pronunciado por ahora sobre estas informaciones.