Israel asegura que investiga el uso de detenidos palestinos como escudos humanos en Gaza
Según las acusaciones, consultadas por el diario 'El País', las tropas israelís forzaron a los gazatíes a adentrarse en túneles y edificios para comprobar si había peligro.

Soldados anónimos del ejército de Israel han asegurado que se investigan "múltiples casos" en los que se fuerza a ciudadanos palestinos a actuar como "escudos humanos" en Gaza. Según revela el diario El País, que ha consultado estas acusaciones publicadas en la Agencia Associated Press (AP), las tropas israelís forzaron a los gazatíes a adentrarse en túneles y edificios para comprobar si había presencia de minas antipersona.
En un comunicado difundido por la agencia de noticias estadounidense, la propia Armada de Israel insiste en que esta práctica está "estrictamente prohibida" y proscrita por el derecho internacional. La supuesta investigación sigue a una serie de denuncias e informaciones que sugieren que la actividad se lleva practicando desde 2024.
Nadav Weiman, director ejecutivo de la organización Breaking The Silence, formada por exsoldados que denuncian las violaciones de derechos humanos del ejército de Israel, declara en AP que "estos no son casos aislados, sino que apuntan hacia un fallo sistémico y un colapso moral horripilante".
La práctica en cuestión, era conocida por los soldados como "el protocolo mosquito". Esto, indicaron en sus declaraciones, que permitía a las tropas de Israel acelerar las operaciones, ahorrar munición y preservar a los perros de combate.
De acuerdo a la información consultada por El País, el ejército de Netanyahu tiene prohibido utilizar a los gazatíes como escudos humanos desde hace dos décadas. En 2010, dos sargentos fueron cesados de sus actividades tras forzar a un niño palestino de 9 años a abrir bolsas sospechosas de contener explosivos. A estas alturas de la guerra, investigan el uso de este "protocolo".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.