Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel ataca de nuevo la sede científica de la Defensa iraní: Teherán alcanza un edificio residencial

Israel ataca de nuevo la sede científica de la Defensa iraní: Teherán alcanza un edificio residencial

El Ejército israelí aseguró haber bombardeado, además, tres lanzaderas de misiles en Irán "y a un comandante militar que estaba operando para disparar los misiles". El impacto del misil iraní deja al menos 5 heridos.

Un edificio residencial resultó dañado tras el impacto de un misil iraní, en Be'er Sheva, Israel.REUTERS/Amir Cohen

El Ejército israelí aseguró este viernes haber bombardeado nuevamente la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND por sus siglas en inglés), una agencia del Ministerio de Defensa iraní encargada de desarrollar tecnologías emergentes con fines militares.

Según un comunicado castrense, las fuerzas israelíes también atacaron "decenas" de objetivos militares en Irán, entre ellos varias instalaciones de fabricación de misiles ubicadas en los alrededores de Teherán.

"Estas plantas fueron desarrolladas a lo largo de muchos años y han funcionado como un centro industrial clave para el Ministerio de Defensa iraní", señaló el comunicado. Israel ya había bombardeado el SPND el pasado domingo. "Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, el fundador del programa de armas nucleares de Irán", apuntaron las fuerzas armadas.

Asimismo, según el comunicado, fue alcanzada una planta que producía un componente considerado esencial para el programa de armas nucleares de Teherán sobre el que no se dieron más detalles. En un comunicado posterior, el Ejército aseguró haber bombardeado además tres lanzaderas de misiles en Irán "y a un comandante militar que estaba operando para disparar los misiles".

Las fuerzas armadas israelíes dicen haber destruido hasta ahora unas 200 plataformas de lanzamiento de misiles en Irán, dos tercios del total disponible. "Estimamos que aún tienen más de 100 y eso podría dañar muy gravemente a Israel y nuestras ciudades", dijo un oficial militar israelí en un encuentro virtual con periodistas el jueves.

Al menos 5 heridos en un ataque de Irán en el sur de Israel

Cinco personas resultaron heridas leves en la madrugada de este viernes cuando un misil disparado desde Irán impactó de nuevo en la localidad de Beersheba (en el desierto del Néguev, sur), donde otro proyectil logró golpear ayer un hospital, informó el servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA).

"Siguiendo el impacto del misil en el Néguev, que impactó cerca de edificios residenciales. Un edificio de seis plantas sufrió daños y destrucción, y los apartamentos próximos también resultaron dañados", recogió un comunicado del MDA.

Este servicio de emergencias dijo haber atendido a cinco personas heridas leves en el lugar a causa de la explosión que presentaban contusiones, inhalación de humo o ansiedad. Es el segundo impacto, por segundo día consecutivo, en Bersheeba. El jueves, un misil logró llegar hasta el Hospital Soroka, el principal del sur del país, causando daños graves en una de las plantas del edificio y 72 heridos leves.

Hacia las 5.48 hora local (2.48 GMT), el Ejército israelí anunciaba la nueva andanada de misiles que se dirigía al país: "Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa trabajan para interceptar la amenaza", recogió un comunicado castrense.

Tras ello, el servicio de bomberos de Israel sólo advirtió de un impacto en el distrito sur del país: el registrado en Bersheeba. Entre las 2.57 y las 3.13, los sistemas de defensa interceptaron también tres drones disparados desde Irán en el área del Mar Muerto (este). Primero uno en solitario y después una segunda oleada de dos.

Horas antes, hacia las 0.20, detuvieron otro vehículo aéreo no tripulado en Haifa (norte), ciudad que ha sufrido impactos en varias ocasiones y hacia la que la república islámica apunta por su rol clave en la industria israelí.