Israel es responsable del 95% de asesinatos de periodistas y trabajadores de medios en Oriente Medio desde octubre de 2023
Global
Global

Israel es responsable del 95% de asesinatos de periodistas y trabajadores de medios en Oriente Medio desde octubre de 2023

El asesinato de periodistas es considerado un crimen de guerra.

Manifestantes muestran carteles con periodistas asesinados en Gaza durante una vigilia frente al The New York Times.Selcuk Acar/Anadolu via Getty Images

Más de tres de cada cuatro periodistas y/o trabajadores de medios de comunicación asesinados en todo el mundo en los últimos dos años eran palestinos en Gaza, 237 personas de un total de 252, según los últimos datos actualizados del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Solo en Oriente Medio, Israel es responsable directo del 95% de asesinatos de periodistas y/o trabajadores de medios desde el 7 de octubre de 2023.

Pese a la magnitud de los datos, podrían ser aun peores. El CPJ investiga todavía "más de 130 casos adicionales de posibles asesinatos, arrestos y lesiones de periodistas, y daños a oficinas y viviendas de medios de comunicación, casos que siguen siendo difíciles de documentar y verificar". Sí han logrado establecer, sin embargo, que además de los 237 periodistas asesinados en Gaza, 152 resultaron heridos; 92, detenidos; y dos periodistas han sido reportados como desaparecidos. Estas cifras convierten el genocidio en Gaza como el periodo más letal para los periodistas desde que el CPJ comenzara a recopilar datos en 1992.

Los asesinatos de periodistas no cesaron tampoco tras el pacto alcanzado entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza. El pasado 12 de octubre, el periodista palestino Saleh Aljafarawi "fue asesinado a tiros por miembros de una milicia armada vinculada a Israel mientras cubría enfrentamientos en el barrio de Sabra", según informó Al Jazeera. Meses antes, Aljafarawi había declarado al canal catarí que vivía "con miedo cada segundo, especialmente después de escuchar lo que la ocupación israelí decía" sobre su trabajo.

Aljafarawi había dejado una carta de despedida para compartir en caso de su fallecimiento. "He sentido la pérdida de muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es: una verdad que servirá de testimonio contra quienes guardaron silencio y de honor para quienes se mantuvieron firmes", escribió en la misiva recogida por el propio CPJ.

Este último asesinato ejemplifica, según ha declarado Sara Qudah, directora regional del CPJ, "los peligros que persisten para los periodistas en Gaza, incluso después de alcanzarse un acuerdo de alto el fuego". Por ello, desde el Comité insisten en instar a la comunidad internacional que exija "responsabilidades a Israel por sus ataques ilegales contra periodistas, garantizar que los medios de comunicación internacionales tengan acceso inmediato e independiente a Gaza, y abrir corredores humanitarios" para ellos.

El asesinato de periodistas, según han denunciado en repetidas ocasiones desde Reporteros sin Fronteras, se enmarca en la definición de "ataque indiscriminado" que ofrece el derecho internacional. Son crímenes de guerra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios