Israel sigue bombardeando el sur de Gaza a pesar de la retirada anunciada

Israel sigue bombardeando el sur de Gaza a pesar de la retirada anunciada

El Ejército israelí asegura haber destruido lanzadoras de cohetes de Hamás al oeste de Jan Yunis y haber "neutralizado" a una mujer palestina en un control en Cisjordania, tras intentar acuchillar esta a soldados.

Imagen de archivo de una niña caminando con escasas pertenencias entre los restos de edificios bombardeados por el Ejército de Israel, en la Franja de Gaza.Ahmad Hasaballah/Getty Images

El Ejército israelí continuó la madrugada de este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple hoy 185 días y causó más de 33.000 muertos, provocando en estos recientes ataques la muerte a posibles civiles y la destrucción de armamento de Hamás.

Al menos siete personas murieron y otras resultaron heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados, según fuentes médicas; mientras que se produjeron otros ataques mortales en Rafah "contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas", de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

"Un ataque aéreo de ocupación israelí tuvo como objetivo el área de Al Brahma, en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad", detalló Wafa. Al menos un joven murió y varios otros resultaron heridos después de que aviones de combate israelíes bombardearan la urbe de Al Nasr, al norte también de Rafah.

En la imagen, una infografía de los lanzacohetes incrustados en la zona humanitaria.Ejército de Israel/EFE

Israel asegura haber eliminado tres lanzadoras de cohetes de Hamás

De acuerdo con el Ejército israelí, en los últimos días han eliminado tres puestos de lanzamiento de cohetes de Hamás "incrustados dentro de una zona humanitaria" en el oeste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, desde donde los islamistas han realizado ataques contra Israel durante la guerra.

"Antes del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la evacuación de civiles y atacaron con precisión los lanzadores. Los ataques no dañaron a ningún civil no involucrado", detalló hoy un comunicado castrense. En esta línea, ha recalcado que "es otro ejemplo claro de la explotación cínica y sistemática que lleva a cabo la organización terrorista Hamás de las instalaciones y espacios humanitarios para objetivos terroristas, usando a la población civil como 'escudos humanos'".

Por último, ha confirmado que tres proyectiles lanzados desde los alrededores de Jan Yunis durante la noche del domingo impactaron en "espacios abiertos" en el sur de Israel, sin informaciones sobre víctimas.

Abatida una mujer palestina en un control en Cisjordania

El Ejército israelí mató este lunes a una mujer palestina que dijo intentó apuñalar a unos soldados en un puesto de control militar de la aldea de Tayasir, al este de Tubas, en el noreste del territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informó en un comunicado castrense.

"Se negó a identificarse, intentó apuñalar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel estacionados en el puesto de control. Los soldados respondieron con fuego real", detalla el comunicado, que dice que ningún soldado fue herido. Por su parte, la agencia oficial palestina de noticias Wafa confimó hoy que las tropas "dispararon" contra una joven cuando intentaba cruzar por este puesto de control militar.

La madrugada de este lunes, también otros dos ciudadanos palestinos resultaron heridos, uno de ellos por bala y el otro por metralla, durante una incursión de las tropas israelíes en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, según señalaron fuentes médicas de La Media Luna Roja Palestina. Varios vehículos militares irrumpieron en el campamento y algunos francotiradores se apostaron en los tejados de varias casas, según detalló Wafa.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 132 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de ellos menores, según el recuento de EFE. El año 2023 fue el más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Medio año de combates

La guerra en Gaza cumplió ayer seis meses de combates y destrucción, dejando una Franja irreconocible con más de 33.000 palestinos muertos -dos tercios mujeres y niños, además de unos 8.000 cuerpos más bajo los escombros- y otros 75.800 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

De 2,3 millones de gazatíes, dos millones están forzosamente desplazados. Organizaciones humanitarias y la ONU acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra, y la mitad de la población del enclave está en riesgo de hambruna.

Al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas son menores fallecidos por malnutrición y deshidratación, según la ONU, mientras que otros 28.180 niños padecen malnutrición. Entre los menores de dos años, 1 de cada 3 ya sufre desnutrición aguda, según un reciente informe respaldado por Naciones Unidas.