El Ejército israelí asegura que ha retirado la mayoría de sus tropas del sur de la Franja de Gaza
Según recogen la agencia 'Reuters' y 'EFE', un portavoz militar israelí ha comunicado la decisión. El paso adoptado por el Gobierno de Netanyahu se produce el mismo día en el que el conflicto cumple seis meses.
El mismo día en el que se cumplen seis meses del inicio del conflicto. El Ejército israelí ha adoptado una drástica decisión en las últimas horas, anunciando la retirada de la mayoría de sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza.
Tras todas las tensiones con Estados Unidos por el ataque a World Central Kitchen, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dado un paso importante a la hora de ordenar la retirada de la gran parte de sus militares presentes en la zona sur.
Según ha explicado un portavoz militar de Israel a EFE y la agencia Reuters, todos los militares dejarán atrás la parte sur, salvo una única brigada que seguirá estando presente en dicha área.
Una brigada para asegurar un corredor
La retirada se produce después de cuatro meses de combate en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Ahora mismo solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.
La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas (tanto del ejército permanente como de las reservas), así como por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite.
Según ha relatado el portavoz del Ejército israelí, la brigada situada en el sur también buscará ejercer de tapón para impedir que los gazatíes desplazados por la fuerza acaben regresando al norte de Gaza.
"No habrá alto al fuego sin el regreso de rehenes"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo al movimiento islamista palestino Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin un acuerdo anexo para la liberación de los rehenes que están en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre.
"No habrá alto el fuego sin el retorno de los rehenes. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de liberación, pero no estamos dispuestos a ceder a las exigencias 'exageradas' de Hamás", ha indicado el primer ministro después de que un portavoz del movimiento palestino exigiera un alto el fuego permanente y la salida inmediata de todas las tropas israelíes de Gaza como condición esencial antes de discutir el retorno de los rehenes.
Netanyahu ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido con su gabinete de guerra cuando se cumplen seis meses de conflicto en el enclave palestino y una delegación de Hamás viaja a El Cairo (Egipto) para mantener esta tarde nuevas conversaciones con la mediación internacional.
"Me gustaría aclarar una cosa:Israel no es quien impide un acuerdo. Hamás impide un acuerdo", ha asegurado Netanyahu en declaraciones recogidas por los medios israelíes.
Seis meses después
El Ejército de Israel también ha anunciado este domingo la muerte de cuatro militares durante una emboscada de milicias palestinas, justamente, en el sur de la Franja de Gaza que ahora abandonan.
Estas cuatro bajas elevan a 604 el total de militares muertos desde el comienzo de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre, una tercera parte de ellos durante la invasión por tierra del enclave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel identifican a los fallecidos como un cabo y tres sargentos de entre 20 y 21 años, quienes fueron abatidos a tiros por un grupo de hombres armados que emergió de un túnel entre los escombros de un edificio destruido.
Todos los fallecidos recorrían una ruta de control en la localidad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja, uno de los epicentros actuales de los combates entre los militares israelíes y las milicias palestinas.
Las presiones de EEUU en los últimos días y las 100.000 personas que se manifestaron este sábado en el centro de Tel Aviv para pedir elecciones y un acuerdo por los rehenes han provocado el primer efecto.
Con motivo de los seis meses de los ataques el presidente israelí, Isaac Herzog publicó un mensaje a la nación en el que subrayó que Israel está obligada a "hacer todo lo posible con creatividad, persistencia y determinación" para lograr la libertad de los 130 rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
"Mañana a las 6.29 se cumplen seis meses desde el brutal atentado terrorista y la terrible masacre. Medio año desde este crimen contra nuestras hermanas y hermanos, contra nuestro país, contra la humanidad", recordó este sábado.