Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Japón y la UE estrechan lazos para luchar contra "la coerción económica y las prácticas comerciales desleales"

Japón y la UE estrechan lazos para luchar contra "la coerción económica y las prácticas comerciales desleales"

Han acordado este miércoles crear una "alianza de competitividad", entre otras medidas dirigidas a fortalecer su cooperación sobre seguridad económica, comercio y defensa.

Imagen de archivo de las banderas de la Unión Europea y Japón.Getty Images/iStockphoto

Japón y la Unión Europea (UE) han acordado este miércoles crear una "alianza de competitividad", entre otras medidas dirigidas a fortalecer su cooperación sobre seguridad económica, comercio y defensa, en el contexto de incertidumbre global por las políticas arancelarias de Estados Unidos y el auge geopolítico de China.

"Trabajaremos más estrechamente para contrarrestar la coerción económica y abordar las prácticas comerciales desleales", ha manifestado este miércoles a la prensa la presidenta de la Comisón Europea, Ursula von der Leyen. "Creemos en la competitividad global y debe beneficiar a todos", ha añadido.

Las declaraciones de Von der Leyen se han producido después de la 30ª cumbre entre la UE y Japón con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Se ha celebrado en un contexto complicado, marcado por tensiones comerciales con EEUU. "Compartimos algunos principios fundamentales, como la necesidad de mantener un orden económico previsible y libre", ha señalado un alto representante europeo a Euronews antes del encuentro.

No obstante, Japón alcanzó el martes un nuevo acuerdo arancelario EEUU con gravámenes "recíprocos" del 15 %. "Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos de agricultura", detalló el presidente estadounidense, Donald Trump.

Reafirmación de un "vínculo único"

En esta última cumbre, celebrada en Tokio, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han puesto de relieve la afinidad con Japón, el país asiático con más lazos con la UE, con el que han destacado la intención de cooperar más en seguridad y defensa pero también en materia comercial y de gobernanza internacional, pidiendo reavivar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Japón fue el primer país de la región en concluir una asociación estratégica y de Defensa con la UE, y estamos decididos a profundizarla", ha apuntado Costa junto a Ishiba. Así, el dirigente comunitario ha confirmado negociaciones para un acuerdo de seguridad de la información y el compromiso de estrechar la cooperación en materia de seguridad marítima, cibernética, espacial, amenazas híbridas, no proliferación e industria de defensa.

A este respecto, Von der Leyen ha anunciado para el año que viene el primer diálogo industrial en materia de defensa entre Japón y el bloque, con la vista puesta en "reducir las dependencias" y "construir ecosistemas de defensa más fuertes".

"Esta cumbre ha reafirmado la fuerza de nuestro vínculo único. En un mundo cada vez más fragmentado, esta relación nos da claridad y dirección para dar forma a un mundo que refleje nuestros valores compartidos, economías abiertas, sociedades seguras y normas justas", ha resumido la jefa del Ejecutivo comunitario, insistiendo en que la UE y Japón deben poner en marcha la alianza en materia de seguridad suscrita.

Alianza de competitividad y hacer frente a prácticas injustas

Otro de los resultados concretos de la cumbre es el lanzamiento de una alianza de competitividad que se concretará en estrechar lazos entre Japón y la UE para potenciar el comercio en el seno de su acuerdo, mejorar las cadenas de suministros y hacer un frente común ante prácticas injustas y coacción comercial.

Respecto al funcionamiento de la OMC, la conservadora alemana ha reiterado su intención de elevar la cooperación con los países del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), alianza en la que se encuadra Japón, para reformar la organización.

"La competitividad global debe beneficiar a todos. Por eso Europa está intensificando la cooperación con los países del CPTPP. No sólo para defender el comercio abierto, sino para darle forma", ha insistido, recalcado que ambos bloques pueden abanderar una "reforma significativa" de la OMC.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.