Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump cierra la guerra comercial con Japón con un acuerdo de aranceles "recíprocos" del 15%

Trump cierra la guerra comercial con Japón con un acuerdo de aranceles "recíprocos" del 15%

El pacto, que incluye una inversión de 550.000 millones de Japón en EEUU, impulsa la Bolsa de Tokio y se suma a otros dos acuerdos pactados con Filipinas e Indonesia.

Un hombre pasa delante de una pantalla con las cotizaciones de las acciones del índice  Nikkei, en la bolsa de Tokio.
Un hombre pasa delante de una pantalla con las cotizaciones de las acciones del índice Nikkei, en la bolsa de Tokio.Kim Kyung-Hoon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo acuerdo arancelario con Japón con gravámenes “recíprocos” del 15 %. En una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario calificó el pacto de “gigante, quizás el más grande nunca conseguido”, aseguró que Japón invertirá 550.000 millones de dólares en EE.UU. y afirmó que su país se quedará con el 90 % de las ganancias.

“Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos de agricultura”, detalló el presidente. El anuncio coincidió con las declaraciones del negociador japonés Ryosei Akazawa, que aspiraba a cerrar un pacto antes del 1 de agosto, fecha en la que EE.UU. había amenazado con imponer aranceles del 25 %.

El pasado 11 de julio, el canciller japonés, Takeshi Iwaya, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la cumbre de ministros de Exteriores de la ASEAN. Japón fue en 2024 el quinto socio comercial de EEUU, con más de 148.000 millones de dólares en importaciones y un 4,3 % del total del comercio exterior.

La bolsa de Tokio, al alza tras el acuerdo

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió más de un 2 % en la apertura de este miércoles tras el anuncio del pacto comercial. En los primeros quince minutos de negociación, el selectivo avanzaba un 2,10 % y superaba los 40.600 puntos. El Topix, que agrupa a las empresas de mayor capitalización, repuntaba un 2,31 %.

Mazda se disparó un 12 % y Toyota, un 10 %. “Aunque los detalles aún no se conocen, es positivo que se haya evitado el arancel base del 25 %”, valoró Norihiro Yamaguchi, economista jefe para Japón en Oxford Economics, en declaraciones a Reuters. En su opinión, la reducción de incertidumbre será bien recibida por los mercados, aunque su efecto sobre la economía real será limitado.

El optimismo en Tokio contagió al resto de Asia. El índice MSCI de Asia-Pacífico, excluido Japón, subió un 0,2 %, mientras que los futuros del Nasdaq y del S&P 500 avanzaban en torno al 0,2 % en operaciones asiáticas. El yen, que inicialmente reaccionó al alza, se estabilizó en 146,68 por dólar.

Wall Street cerró la jornada anterior con resultados dispares. General Motors cayó un 8,1 % tras reconocer un impacto de 1.000 millones de dólares por los aranceles.

Acuerdos también con Filipinas e Indonesia

El acuerdo con Japón forma parte de una ofensiva comercial más amplia liderada por Washington en Asia. Poco después de recibir al presidente Ferdinand Marcos Jr. en el Despacho Oval, Trump anunció un pacto con Filipinas que fija un arancel del 19 % a sus exportaciones, un punto por debajo del gravamen que iba a entrar en vigor el 1 de agosto. A cambio, Manila abrirá su mercado a productos estadounidenses sin tasas y reforzará la cooperación militar con EE.UU.

Marcos Jr. viajó a Estados Unidos con el objetivo de obtener apoyo para modernizar sus Fuerzas Armadas en medio de crecientes tensiones con Pekín en el mar de China Meridional. “La modernización del Ejército filipino responde a las circunstancias que rodean la situación en el mar de China Meridional”, explicó durante su encuentro con Trump.

Ese mismo día, el presidente estadounidense confirmó también un acuerdo con Indonesia. El pacto contempla que Yakarta pague un arancel del 19 % sobre sus exportaciones a EE.UU., mientras elimina el 99 % de sus barreras comerciales a productos industriales, agrícolas y tecnológicos estadounidenses. Además, se compromete a facilitar el acceso a sus “valiosos minerales críticos”, aceptar regulaciones de EE.UU. y eliminar restricciones a bienes como vehículos, cosméticos o productos médicos.

El acuerdo irá acompañado de contratos por más de 20.000 millones de dólares, incluyendo la compra de aviones, productos agrícolas como trigo y algodón, y el suministro de gas y petróleo. La Casa Blanca presentó el pacto como un “gran triunfo” para la industria y la competitividad de EE.UU., y adelantó que se formalizará en las próximas semanas.