Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La bronca entre Trump y Zelenski deja secuelas en la Marina de Estados Unidos por el último movimiento noruego

La bronca entre Trump y Zelenski deja secuelas en la Marina de Estados Unidos por el último movimiento noruego

"¡No hay combustible para los americanos!", afirma un importante proveedor de combustible de Noruega.

Un tanque de gas natural licuado (GNL) en el buque de transporte de carbono Northern Pioneer atracado en Stavanger, Noruega.Bloomberg via Getty Images

Haltbakk Bunkers, un proveedor noruego de combustible, ha decidido suspender todas las entregas a la Marina de Estados Unidos hasta que el presidente del país, Donald Trump, "se haya ido". Esta decisión, anunciada el 1 de marzo por el propietario de la compañía, Gunnar Gran, en un comunicado de Facebook recogido por Kystens Noeringsliv responde a la reciente disputa pública entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El conflicto estalló el 28 de febrero, cuando el vicepresidente estadounidense, JD Vance, provocó un enfrentamiento con Zelenski en la Casa Blanca al que se unió Trump, quien lo calificó de no estar "listo" para la paz. En respuesta, la página oficial de Facebook de Haltbakk Bunkers, ahora privada, calificó el incidente como "el mayor espectáculo en vivo" de la política estadounidense

La empresa, que suministró 3 millones de litros de combustible a los buques de guerra de EEUU en 2024, expresó su apoyo a Zelenski, destacando que su boicot busca demostrar solidaridad con el país en su lucha contra la agresión rusa. "Gran crédito para el presidente de Ucrania por mantener la calma y la moderación, a pesar de que Estados Unidos lo apuñaló por la espalda en la televisión. Nos daba náuseas", escribió.

Asimismo, anunció su decisión de romper relaciones con EEUU hasta que dimita el actual presidente. "¡No hay combustible para los americanos!", afirmó Gran en la publicación. "Como probablemente comprenderás, no se entregará ni un litro hasta que Trump termine", aclara a Kystens Noeringsliv.

Por último, insta al resto de empresas del país a hacer lo mismo: "Animamos a todos los noruegos y europeos a seguir nuestro ejemplo. Slava Ucrania".