La contundente respuesta de Italia al último ardid de Putin para desestabilizar Europa
El presidente ruso trata de "asustar a Europa y Occidente" al advertir sobre la potencia del armamento nuclear de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, trata de "asustar a Europa y Occidente" al advertir sobre la potencia del armamento nuclear de Moscú, pero "es parte del juego" con motivo de las elecciones europeas -que se celebraron el pasado domingo-, dijo la semana pasada el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
"Putin está librando en este momento una guerra híbrida: amenaza y eleva el tono. Intenta asustar a Europa y Occidente, pero es parte del juego" y "nosotros debemos ir directamente a la meta, trabajando por la paz, manteniéndonos en nuestro apoyo a Ucrania", expresó Tajani al Canal 5 de televisión.
El mandatario ruso advirtió de que las armas nucleares tácticas de su arsenal tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
"No enviaremos soldados italianos a Ucrania, no utilizaremos nuestras armas en territorio ruso, pero siempre trabajamos por la paz y la distensión", añadió Tajani sobre el carácter defensivo del armamento enviado por Italia a Kiev, que presiona para poder utilizarlo para atacar a su rival en Rusia.
La Unión Europea y la OTAN "están unidas en la defensa del derecho internacional. Una cosa es eso y otra cómo utilizar las armas que Occidente envía a Ucrania, pero por nuestra parte no hay vacilaciones", añadió Tajani, que confirmó su presencia en la conferencia de paz en Suiza y la cumbre de reconstrucción en Berlín.
Para el jefe de la diplomacia italiana, "estar del lado de Ucrania no significa querer la guerra, sino exactamente lo contrario". "No debemos arriesgarnos a una Tercera Guerra Mundial. No la habrá, pero necesitamos mucho sentido común", concluyó.
Putin advirtió el pasado miércoles sobre su arsenal nuclear: "EEUU es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, dijo Putin en una entrevista concedida a responsables de las principales agencias internacionales de noticias, incluida EFE.
Y añadió: "No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo”.