Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia alemana da la voz alarma ante el nuevo movimiento que plantea Putin con la OTAN

La inteligencia alemana da la voz alarma ante el nuevo movimiento que plantea Putin con la OTAN

No se conformará solo con Ucrania y, para finales de la década, es "probable" que haya creado las condiciones necesarias para librar una guerra convencional a gran escala, avisa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una sesión de fotos grupal con cadetes en la Plaza Roja de Moscú, el 4 de noviembre de 2019.Mikhail Svetlov / Getty Images

El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) y las fuerzas armadas del país germano estiman que Rusia considera a Occidente como un "enemigo sistémico" y por eso está aumentando su poder militar y preparándose para una confrontación a gran escala con la OTAN. Lo ha desvelado el diario Bild, para tranquilidad de nadie. 

El "imperio" de Vladimir Putin está dispuesto a usar la fuerza militar para lograr sus objetivos imperialistas, eso es algo de lo que la Alianza Atlántica lleva tiempo avisando y, por eso, ya declaró justamente a Moscú como una "amenaza" también para sus intereses. 

Pero esta evaluación, también publicada por el Süddeutsche Zeitung, el WDR y el NDR, sugiere que no se conformará solo con Ucrania y, para finales de la década, es "probable" que Rusia haya creado todas las condiciones necesarias para librar una guerra convencional a gran escala.

El Servicio de Inteligencia Lituano (VSD) considera, a su vez, que Rusia aún no está en condiciones de librar una guerra convencional a gran escala contra la OTAN a medio plazo. Sin embargo, es posible una acción militar limitada contra uno o más países de la OTAN.

Se supone que Putin está planeando poner a prueba hasta qué punto los países de la OTAN se toman en serio la obligación de proporcionar asistencia según el Artículo 5 del Tratado de la OTAN en caso de emergencia.

El informe de la BND indica que, si bien tres cuartas partes de los soldados y el equipo rusos de las regiones fronterizas del Báltico se encuentran actualmente en Ucrania, la Fuerza Aérea y la Armada se encuentran en alerta máxima. Si la guerra en Ucrania termina, las unidades rusas serán redistribuidas a la región.

A pesar de las cuantiosas pérdidas y las sanciones occidentales, Putin sigue armándose. La Bundeswehr y la BND informan que la economía militar rusa produce más de lo que necesita para la guerra en Ucrania.

Para 2026, el número de las Fuerzas Armadas Rusas debería aumentar a 1,5 millones de soldados. Según los planes para 2022, el número de personal, armas y equipo militar de la Federación Rusa en la frontera con la OTAN debería aumentar entre un 30 % y un 50 %.

Se observa que el Kremlin está aumentando el gasto militar a un ritmo vertiginoso. Para 2025, ascenderá a unos 120.000 millones de euros, lo que equivale a más del 6 % del PIB. Así pues, Rusia casi ha cuadruplicado su presupuesto militar en comparación con 2021.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, prometió recientemente una respuesta devastadora a Putin ante un ataque a Polonia o cualquier otro país de la OTAN. Artículo 5 obliga