La isla más poblada del mundo habla español: no existe la policía y la recorres en media hora

La isla más poblada del mundo habla español: no existe la policía y la recorres en media hora

Pertenece a Colombia y cuenta con una densidad de población de 125.000 personas por km cuadrado.

Santa Cruz del Islote (Colombia)Kike Calvo/Universal Images Grou

Su nombre es Santa Cruz del Islote y se ubica en el océano Atlántico, a dos horas en bote de Colombia, país al que pertenece. La historia de esta isla es de lo más surrealista, ya que en poco más de un siglo sus habitantes han logrado levantar el territorio más poblado del mundo, con una densidad de población de 125.000 habitantes/km cuadrado.

En sus fronteras -10.000 metros cuadrados- viven más de 1.200 personas, por lo que cada una cuenta con alrededor de unos 10 metros cuadrados para su uso y disfrute personal. Pero no solo eso, ya que hay casas que cuentan con habitaciones de unos 5 o 6 metros en las que pueden llegar a residir y dormir hasta cuatro personas, algo que da cuenta de la casi incompatibilidad con una vida estándar en este peculiar islote.

Pero sus singularidades alcanzan límites insospechados, y es que, entre otras muchas cosas, en este lugar no hay policía. Los lugareños se entienden y tratan de resolver las rencillas y problemas por sí mismos, pese a que es habitual que en ciertas situaciones se tenga que recurrir a la opinión y veredicto de los más veteranos del lugar, para que sean ellos quienes resuelvan la disputa en cuestión.

Y es que en este lugar, las personas de edad más avanzada tiene un trato especial, y son muy respetadas por el resto de la población. Hay que destacar que la esperanza de vida del islote, pese a las limitadas condiciones vitales, es de más de 90 años. 

Por su parte, la isla cuenta con todo lo necesario para vivir: al contar con 97 viviendas, una escuela en la que los niños de diferentes edades comparten clase, un centro de salud y pequeños negocios como un restaurante y un hotel, ambos exclusivos para los turistas. 

Además, si se fijan en el lugar, se darán cuenta de que las casas y las calles no siguen ningún tipo de lógica, sino que están construidas unas encima de otras ya que no se requiere ningún tipo de permiso ni se necesita pagar por ellas.

De 2 a 5 hijos por familia 

Pese a lo idílico que puede parecer, ser el lugar más densamente poblado del mundo tiene también numerosos aspectos negativos. Y es que, aunque se trata de una isla repleta de historia, tradiciones y costumbres centenarias, la contaminación, la sobrepoblación -es muy habitual ver a mujeres con 16 años que cuenten ya con mínimo un hijo- debido a que todas las parejas tienen de media entre 3 y 5 hijos, el vertido de residuos al mar y un agotamiento de los recursos naturales, especialmente los pescados, ha provocado una situación crítica en el lugar. 

Por su parte, la energía la obtienen gracias a los 180 paneles solares instalados en la isla que permiten una mayor sostenibilidad del lugar así como una mejora en la calidad de vida de las personas, muy mermada por la contaminación acuática, la acumulación de residuos o la falta de luz entre otros motivos.

  Paneles solares en Santa Cruz del IsloteKike Calvo/Universal Images Grou

Con todo, es fácil comprobar que la hospitalidad de los nativos, así como un estilo de vida único, marcado por una tradición culinaria única, la presencia de música en cualquier aspecto de la vida y el buen trato a los turistas, hacen de este lugar una zona de lo más interesante y peculiar donde acudir y alucinar con una forma de vida alejado de todo lo conocido.

Visitar el lugar es posible durante dos horas para los turistas por un precio de 18 dólares dependiendo de la temporada del año en la que se encuentren. Para llegar hasta el lugar, los visitantes tendrán que coger un barco desde Coveñas, Tolú, Berrugas o Cartagena.