La izquierdista Catherine Conolly será la nueva presidenta de Irlanda
La coalición de centroderecha se ha llevado un batacazo, cediendo la presidencia a la abanderada de la izquierda, según el primer recuento oficial.

La independiente y abanderada de la izquierda Catherine Connolly será la nueva presidenta de Irlanda, tras las elecciones del pasado viernes, según los primeros escrutinios. A pesar de que aún no ha finalizado el recuento oficial, la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael, representados por la exministra de Protección Social Heather Humphreys, ya ha reconocido su derrota.
De hecho, Humphreys ha dado la enhorabuena a su rival, quien "será la siguiente presidenta de Irlanda". "Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y me gustaría desearle lo mejor de lo mejor", ha afirmado, tal y como señala la televisión pública irlandesa, RTE.
"No tengo absolutamente nada que lamentar", ha añadido Humphreys. "La democracia es esto. La gente pone elige un nombre en una papeleta y sigue adelante. Estoy satisfecha", ha resaltado. "Mi familia y yo, pero especialmente mi familia, han sufrido ataques sectarios y me ha decepcionado porque creía que habíamos superado eso como país", ha declarado.
Tras el escrutinio de 33 las 43 circunscripciones irlandesas Connolly obtiene un 64,1 por ciento de votos en primera opción, frente al 28,8 por ciento de Humphreys y el 7,2 por ciento del candidato conservador Jim Gavin, del Fianna Fáil, a pesar de que Gavin retiró su candidatura el pasado 5 de octubre para apoyar a Humphreys.
Encuestas previas ya daban a Connolly, de 68 años, representante de la izquierda irlandesa (si bien se ha presentado como independiente), la victoria en unos comicios que, de ratificarse en los resultados oficiales de las próximas horas, la convertirán en la décima presidenta de Irlanda; un cargo en apariencia protocolario pero con amplias oportunidades para expresar el sentir popular.
Connolly ha acusado a la OTAN ejercer prácticas belicistas, ha comparado el gasto armamentístico de Alemania con el de la década de 1930, ha votado en contra de los tratados de la UE y ha afirmado que Hamás es "parte del tejido social del pueblo palestino".
En este sentido, Connolly ha denunciado sin paliativos un "genocidio" en Gaza por los ataques de Israel y ha prometido viajar a Palestina como presidenta irlandesa para declarar en persona su apoyo a la población. Sucederá al poeta y exministro Michael D. Higgins, que ha llegado al límite de dos mandatos.
La líder del partido nacionalista de izquierda Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha destacado que el apoyo de su formación a Connolly "llegó en el momento justo". "El Sinn Féin, como partido político más grande, evidentemente tenía un peso importante en la campaña", ha resaltado.
También ha felicitado a Connolly el primer ministro irlandés, Micheál Martin, porque "está claro que será la próxima presidenta de Irlanda". "Catherine ha desarrollado una campaña exitosa y de impacto. Ha logrado una clara victoria para representar al pueblo de Irlanda como Uachtarán na hÉireann (presidenta) los próximos siete años", ha resaltado.
Pese a las limitadas competencias presidenciales, Martin ha manifestado su deseo de "colaborar con la nueva presidenta" y ha recordado en particular la presidencia de turno de la UE que corresponde al país en la segunda mitad de 2026.
