Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo antes de su cumbre de hoy: defensa, pesca y movilidad juvenil, las claves

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo antes de su cumbre de hoy: defensa, pesca y movilidad juvenil, las claves

Los detalles aún no han trascendido, pero los Gobiernos de los Veintisiete tienen ya el documento para su aprobación. Es el primer encuentro de esta naturaleza desde el Brexit. 

Ursula von der Leyen y Keir Starmer, en la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), el 16 de mayo de 2025 en Tirana (Albania).Leon Neal / Getty Images

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado este lunes un acuerdo provisional sobre defensa y seguridad, pesca y movilidad juvenil. Lo han hecho justo antes de la cumbre bilateral que se celebra hoy en Londres, primera tras el Brexit, lo que allana el camino para que empresas británicas participen en grandes contratos de defensa de la Unión, según informaron funcionarios comunitarios a la agencia Reuters. 

Representantes de los gobiernos de la UE en Bruselas recibieron a primera hora el texto de un Entendimiento Común entre el Reino Unido y la UE, un documento está siendo revisado por los 27 gabinetes de la UE para su aprobación, según añadieron los mismos funcionarios. 

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se han reunido más tarde y han enfatizado que es el momento de "una nueva Asociación Estratégica", basada en los valores compartidos y el compromiso de cooperación, señala el comunicado conjunto divulgado ya al término del encuentro, que responde a un panorama "geopolítico complejo y en constante evolución".

"Según tengo entendido, todos los Estados miembros parecen estar satisfechos con lo que se ha puesto sobre la mesa ahora que la cumbre está a punto de comenzar. Actualmente hay un procedimiento escrito en curso para obtener el acuerdo formal de todos los Estados miembros, pero no debería causar ningún problema", añadió el diplomático. Gran Bretaña está lista para acordar el lunes el restablecimiento más significativo de lazos con la Unión Europea desde el Brexit, buscando una colaboración más estrecha en comercio y defensa para ayudar a hacer crecer la economía y aumentar la seguridad en el continente.

La agenda

La BBC sostiene que, en concreto, el nuevo acuerdo pesquero durará hasta 2038, según dos diplomáticos de la UE. Una fuente dijo que no podía entrar en detalles, pero otra dijo que equivalía a una renovación de los términos existentes. El texto tal como está redactado actualmente dice: "Tomamos nota de los acuerdos políticos que conducen al acceso recíproco total a las aguas para pescar hasta el 30 de junio de 2038 y que extienden la cooperación energética de forma continua". Las disposiciones vigentes debían expirar el próximo año. Bruselas buscaba un acuerdo de acceso plurianual.

Según las prioridades de la nueva Asociación Estratégica, el Reino Unido y el club comunitario confirman la firme dedicación al orden internacional basado en normas, con las Naciones Unidas como eje central, y a los principios fundamentales de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

"Debatimos las prioridades globales y estratégicas de interés común y acogimos con satisfacción este acuerdo para fortalecer nuestra cooperación en una serie de cuestiones, en beneficio de la seguridad, la protección y la prosperidad de todas las personas en el Reino Unido y la UE", añade la nota.

También confirmaron los principios compartidos de mantener la estabilidad económica mundial, con un comercio libre, sostenible, justo y abierto, de acuerdo con los valores compartidos, así como la importancia de la cooperación con todos los socios comerciales. Asimismo, las dos partes reconocen la importancia de la cooperación transatlántica para abordar los desafíos globales, impulsar el crecimiento económico y garantizar la paz.

"Reiteramos nuestra firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y reafirmamos nuestro firme y continuo apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", agrega.

Londres y Bruselas se pusieron de acuerdo en mantener contactos regulares y reuniones de alto nivel para considerar los mutuos intereses estratégicos, en particular en áreas como la economía y el comercio y la Justicia.

El Reino Unido, igualmente, quiere firmar un acuerdo "veterinario" para eliminar algunos controles fronterizos sobre alimentos y bebidas. Sin embargo, esto podría ser políticamente arriesgado, ya que implicaría que el Reino Unido armonizara algunas de sus normas sobre alimentos y bebidas con la UE y se mantuviera en sintonía con Bruselas con el tiempo.

La UE, por su parte, ha sugerido un programa de movilidad juvenil para jóvenes de entre 18 y 30 años, que permite estancias de hasta cuatro años. El gobierno conservador se opuso, pero el Partido Laborista insinuó recientemente que un programa de movilidad juvenil controlada podría ser útil. Esto probablemente implicaría que solo se permitiría la entrada a un número reducido de personas durante un tiempo determinado. Pero sigue siendo inferior a lo que desea la UE.

Recomponer lazos

Cuando llegó al poder en julio de 2024, Starmer prometió una nueva relación con el club comunitario, especialmente en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza que Rusia representa para Europa tras la invasión rusa en Ucrania en 2022.

Starmer ha defendido que este lunes espera cerrar un acuerdo con la UE después de los comerciales sellados en las últimas semanas con la India y EE.UU., que permiten reducir o eliminar aranceles a una gran variedad de productos fabricados en el Reino Unido.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Tanto la líder del Partido Conservador (en la oposición), Kemi Badenoch, y el "número uno" de la formación populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, han calificado el acuerdo de "rendición", a pesar de que aún se desconocen los detalles, después de que el país saliera de la UE.