Los soldados rusos cambian de táctica en Ucrania: "Esta es una nueva guerra"
Los ataques relámpagado con motocicletas son una respuesta a la escasez de vehículos blindados entre los rusos y al predominio de los drones ucranianos.

Los invasores rusos han recurrido a una "nueva táctica ofensiva suicida, pero a su manera efectiva: soldados enemigos penetran las posiciones ucranianas a una velocidad vertiginosa utilizando motocicletas", según ha informado la agencia UNN. Este tipo de ataque relámpagado con motocicletas es una respuesta a la escasez de vehículos blindados entre los invasores y al predominio de los drones ucranianos, adelantó The New York Times.
En abril de 2024 comenzarona a aparecer los primeros informes de unidades motociclistas como respuesta a los constantes ataques con drones ucranianos, que ahora están matando o mutilando hasta el 70% de todos los soldados y destruyendo más vehículos blindados que todos los demás sistemas de armas combinados en la guerra rusa contra Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
"Desde el otoño del año pasado ha habido un aumento significativo en el número de ataques con motocicletas en la región nororiental de Járkov de Ucrania y la región de Donetsk en el este, donde los invasores rusos han abandonado en gran medida el uso de vehículos blindados después de sufrir pérdidas excesivas en el invierno de 2023-2024", ha agregado la agencia de noticias.
Los ataques ocurren rápidamente, pero tienen serios inconvenientes. Durante meses, imágenes de drones mostraron los restos de motocicletas convirtiendo campos y trincheras ucranianas en un vertedero de metal deformado y neumáticos quemados.
Las motocicletas suelen ser la primera etapa de un ataque planificado de múltiples oleadas, enviadas sin cobertura para explorar y explotar las debilidades antes de utilizar equipo más pesado.
Valery Ryabykh, analista de armas ucraniano y editor de Defence Express, afirmó: "La idea principal es reducir el tiempo que se pasa atravesando la zona de destrucción en la línea del frente, que ahora es más amplia que al comienzo de la guerra". "Aunque ahora tienen menos vehículos blindados y no hay restricciones para fundir mano de obra, las motocicletas son exactamente lo que se necesita para este trabajo", añadió.
El experto militar ucraniano Pavlo Narozhny dijo: "Pueden tener de cinco a diez minutos para asaltar las trincheras ucranianas y atacar, a menudo superando en número a los que están dentro". "Bajo un cielo dominado por drones, veremos muchas más motocicletas, buggies, scooters y coches en el frente. Esta es una nueva guerra", agregó.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.