Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Marine Le Pen denuncia una "decisión política" para "bloquear deliberadamente" sus aspiraciones presidenciales

Marine Le Pen denuncia una "decisión política" para "bloquear deliberadamente" sus aspiraciones presidenciales

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional habla de "día desastroso" para la democracia y recurrirá la sentencia que le condena a cinco años de inhabilitación por desviar fondos europeos para su partido. Quiere "plantear una candidatura" para las elecciones de 2027, ya sin Macron, y en las que aparece como favorita.

Marine Le Pen, a la salida del tribunal este lunes tras oír la sentencia
Marine Le Pen, a la salida del tribunal este lunes tras oír la sentenciaTom Nicholson vía getty images

Una "decisión política" pensada para "bloquear deliberadamente" sus aspiraciones presidenciales y que "de ninguna manera" supondrá el final de su vida política. Así se ha defendido la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen tras haber sido condenada a cinco años de inhabilitación, entre otros aspectos, por haber desviado fondos europeos a su partido, la Agrupación Nacional

En una entrevista para TF1, la primera desde la sentencia, Le Pen asegura que el "Estado de Derecho ha sido violado" y sin admitir la menor culpa en lo que llama mero "desacuerdo administrativo", ha adelantado que va a presentar recurso para poder concurrir a los comicios de 2027. "No voy a dejar que me eliminen fácilmente"; menos aún sabedora de su fuerza electoral en estos momentos.

Horas antes, saltaba la noticia, con alcance universal. Su inhabilitación para cualquier cargo público por cinco años. Una medida clave, mucho más que una pena de prisión que no implicará entrada en la cárcel o la fuerte multa, porque a día de hoy le impediría participar en las elecciones presidenciales de 2027. En ellas ya no estará Emmanuel Macron, quien le derrotó en las dos últimas citas en segunda vuelta. Pero sí se daba por segura la presencia de la líder de la versión modernizada del Frente Nacional. Porque a más de dos años vista, Le Pen se veía favorita en las encuestas, tanto en primera como en segunda vuelta.

Hechos probados vs. "desacuerdo administrativo"

En la sentencia conocida a primera hora, la presidenta del tribunal considera probado el desvío de fondos entre 2004 y 2016 y calificó de "ficticios" los contratos de 12 de los asistentes parlamentarios de los diputados europeos del partido en las tres últimas legislaturas. 

Si bien apunta que el sistema "no condujo a un enriquecimiento personal" de los eurodiputados, pero sí a "un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo". 

En total, 2,9 millones de euros desviados, de los que, recoge el fallo, 474.000 euros son imputables directamente a Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset. 

Por el momento, Le Pen habla de apelación, no de indulto, porque los últimos "se aplican a una decisión final", lo que no es su caso, porque aún está abierto a recursos. Así hará la cabeza de la ultraderecha gala, que ha expresado en TF1 su "confianza en la capacidad de un tribunal de apelación para analizar este caso con neutralidad y concluir que, en realidad, no tenemos nada que reprocharnos".

Los jueces han aplicado prácticas que se creían reservadas a los regímenes autoritarios [...] Es un día desastroso para nuestra democracia y para nuestro país
Marine Le Pen

Sin querer entrar en detalles, y siempre con la frase "soy inocente", se ha limitado a calificar como "desacuerdo administrativo con el Parlamento Europeo" un caso del que "no hay enriquecimiento personal, ni corrupción, ni nada de eso". 

"Los jueces han aplicado prácticas que se creían reservadas a los regímenes autoritarios", ha proseguido, en un tono que han venido utilizado sus compañeros y aliados ideológicos a lo largo de toda la jornada. Sin referirse a ellos, pero compartiendo discurso, la política francesa ha tildado de "día desastroso (...) para nuestra democracia y para nuestro país" por privar a "millones de franceses" del candidato que hoy se considera favorito en las elecciones presidenciales".

El mundo ultra, con Le Pen... y Bardella a la espera

A lo largo del día se han multiplicado las reacciones, llevando la cuestión a toda Europa y buena parte del mundo. Líderes ultras y gobiernos como el de Vladimir Putin han sacado la cara por Le Pen, entre acusaciones de "golpe" por parte de la justicia francesa y de un intento de revertir la voluntad democrática de los franceses. 

Así se han expresado figuras como Elon Musk, Viktor Orbán, Matteo Salvini o Santiago Abascal. Todos ellos ven maniobras de la "izquierda" para impedir la presencia de su socia de ideología o incluso grupo en el Parlamento Europeo.

En esa línea discursiva, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha convocado a una "movilización popular pacífica" contra el "escándalo democrático". El llamamiento busca, en palabras del máximo cargo del partido lepenista, "salvar la democracia". 

El propio Bardella se sitúa como plan b de los lepenistas, si finalmente la líder de facto no logra poder presentarse. "Un gran activo para el movimiento [...] que espero que no tengamos que utilizar antes de lo necesario ", ha concluido Marine Le Pen. Ya fue cabeza de lista en las europeas de 2023 y en las legislativas del pasado año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: