Medida contundente de Turquía con el aceite de oliva

Medida contundente de Turquía con el aceite de oliva

Estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.

Botellas de aceite de olivaHouston Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images

Turquía ha adoptado una importante medida para los proximos meses sobre el aceite. Tras el gran incremento de exportaciones de aceite a granel desde principios de año, el Ministerio de Comercio del país ha prohibido la exportación hasta el próximo 31 de octubre.

Con los problemas de escasez de aceite de oliva en muchos países del Mediterráneo, como Italia o España, Turquía, que se ha convertido en uno de los mayores productores, está tratando de proteger el consumo interno del llamado oro verde.

La medida ha entrado en vigor desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre. Una decisión que, según varios medios de comunicación, llegaría desde el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, tras el auge de los precios del aceite.

No es la primera vez que Turquía suspende la exportación de aceite de oliva. La medida se ha instaurado durante los veranos de 2021 y 2022. Es la tercera ocasión, de forma consecutiva, en la que se prohíbe tal comercialización.

En España, Asaja Alicante ha informado de que la floración adelantada de este año, que hacía presagiar una buena cosecha, acabó "quemada" por el calor y la falta de lluvia cuando el cultivo lo requería, por lo que el bajo 'stock' ha disparado el precio del aceite "sin generar beneficios para el agricultor".

También han explicado en un comunicado que la subida de precios en el lineal del supermercado "se debe a que la producción ha descendido en todo el país de forma generalizada y hay falta de 'stock', sin embargo, no ha mejorado la rentabilidad del agricultor".

La organización prevé una producción estimada de olivar en la provincia de Alicante que se situará en torno 8.000 toneladas, lo que supone que será "escasa", pero experimentará un "leve" repunte en comparación a la de 2021/2022 (5.000 toneladas), calificada como "la peor de la década" y que supuso unas pérdidas económicas de más del 50% solo en Alicante, según ha informado Asaja Alicante en un comunicado de este jueves.