Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Moscú deja a todos asombrados al anunciar que cumpliría uno de los mayores deseos de los ucranianos

Moscú deja a todos asombrados al anunciar que cumpliría uno de los mayores deseos de los ucranianos

Las declaraciones de Dmitriev difieren de la posición habitual del Kremlin, Putin ha dicho anteriormente que la paz sólo es posible con la "desmilitarización" de Ucrania.

Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, a EEUU.Mikhail Svetlov/Getty Images

Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la semana pasada que ha habido avances en las negociaciones con Estados Unidos tras dos días de reuniones en Washington con miembros de la Administración de Donald Trump, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Diría que hoy y ayer dimos tres pasos adelante en un gran número de temas", señaló Dmitriev, quien viajó al país para continuar con las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, convirtiéndose en el primer alto cargo ruso que visita Estados Unidos desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

En declaraciones a Fox News, Dmitriev, mientras acusaba a Ucrania de atacar objetivos energéticos rusos, calificó las conversaciones en Washington como un "resultado positivo". Y reconoció que el Kremlin podría estar abierto a ofrecer garantías de seguridad a Kiev, según ha informado el medio Portfolio. "Ciertas garantías de seguridad de alguna forma podrían ser aceptables", dijo Dmitriev, aunque no dio más detalles. Al mismo tiempo, descartó categóricamente la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva mucho tiempo enfatizando que solo las garantías de seguridad, como la membresía en la OTAN o la presencia de fuerzas de paz estadounidenses y europeas en Ucrania, pueden prevenir la posibilidad de otro ataque ruso. 

Las declaraciones de Dmitriev difieren, además, de la posición habitual del Kremlin. Putin ha dicho anteriormente que la paz sólo es posible con la "desmilitarización" de Ucrania. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se ha opuesto "categóricamente" a la presencia de fuerzas de paz europeas.

Dmtriev señaló que la relación ha estado congelada durante tres años y que, por lo tanto, "el proceso de diálogo y de resolución llevará tiempo, pero sin duda es positivo y constructivo". El emisario del Kremlin se reunió el miércoles en la Casa Blanca con el enviado de Trump para Oriente Medio y Rusia, Steve Witkoff, el mismo día en el que el presidente estadounidense anunció un arancel del 10% para la mayoría de países del mundo, una lista en la que Rusia no figura.

En otra entrevista con la cadena CNN, Dmitriev afirmó que existe un "entendimiento" entre las partes sobre cómo avanzar para cerrar un acuerdo. "Se ha debatido mucho al respecto, aún persisten muchas diferencias, pero creo que hay varias maneras de abordar todos esos problemas y solo una solución diplomática es posible", afirmó.

El emisario de Putin aseguró que en sus reuniones no se habló de un levantamiento de sanciones a Rusia, pero dijo que las empresas estadounidenses serían bienvenidas a operar en el país. La visita se produce, además, cuando Trump comienza a dar señales de frustración hacia Rusia por la negativa de ese país a aceptar una tregua en el conflicto, que Ucrania sí ha aceptado.

Dmtriev es una figura clave en las negociaciones que la Administración Trump lleva a cabo por separado, con Moscú y Kiev, para poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania. El enviado de Putin participó en las conversaciones que se llevaron a cabo en Arabia Saudí y colaboró para la liberación del profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021.

Dmtriev fue sancionado por la Administración de Joe Biden (2021-2025) por la invasión de Ucrania, una sanción que fue temporalmente levantada para que pudiera entrar la semana pasada en Estados Unidos.