Movilización histórica del ejército alemán cerca de la frontera rusa
Se trata de un movimiento sin precedentes en época de paz.
Alemania moverá ficha en materia militar como no lo hace desde la II Guerra Mundial. Según informó el Ministerio de Defensa alemán, en muy poco tiempo -se estima que posiblemente entre 2026 y 2027- desplegará de forma permanente personal militar alemán, perteneciente a la Bundeswerh, en Lituania. Sí, en uno de los países limítrofes con Rusia.
Este movimiento podría generar -el enésimo- aumento de las hostilidades entre Moscú y Occidente desde hace tres años. Pero sin duda, lo que marca un antes y un después en este contexto, es la decisión de Alemania, que no establece tropas de manera permanente fuera de su país desde hace más de 80 años.
Es cierto que Alemania ha participado en varias operaciones militares en las últimas décadas como en Afganistán, pero no de forma permanente. El pretexto para hacerlo ahora en Lituania es el de reforzar las defensas de la OTAN en el flanco oriental y así mandar un mensaje a Rusia, tal y como explicó el general de brigada alemán, Christoph Huber.
"Debemos garantizar la protección, la libertad y la seguridad de nuestros aliados lituanos aquí, en el flanco oriental de la OTAN", afirmó el alto mando militar. Además, este movimiento no parece que vaya a ser el único, ya que se espera que vaya acompañado de más despliegues y reforzamientos de los aliados cerca de territorio hostil (Europa del Este).
Por otro lado, este paso adelante de Alemania tiene como objetivo el de 'contentar' hasta cierto punto a EEUU y cumplir así las históricas exigencias que Washington demandaba a Berlín: dar un paso adelante en materia de defensa y así cumplir con su compromiso con la OTAN, ya que hasta el momento no han cumplido con los objetivos de gasto exigidos por la alianza.
Pero como es de esperar, Rusia no permanecerá quieta ante este panorama, y presumiblemente, tomará represalias aunque no sean directas. Y es que, el Kremlin ya ha avisado en reiteradas ocasiones de que cualquier acercamiento de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras será considerado como una amenaza directa contra la soberanía y seguridad rusa.
Por tal motivo, es posible que tras el establecimiento permanente de tropas alemanas en Lituania, Moscú justifique más si cabe su posicionamiento contrario a la OTAN y a Occidente, alegando un comportamiento hostil por su parte.