Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Netanyahu se escapa otra vez de declarar por corrupción: todas las veces que ha logrado dilatar el proceso

Netanyahu se escapa otra vez de declarar por corrupción: todas las veces que ha logrado dilatar el proceso

El primer ministro israelí no volverá a testificar hasta el próximo mes de septiembre, después de que las audiencias previstas para esta semana quedaran canceladas al alegar problemas de salud. El verano le añade una tregua. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su llegada a la corte de Tel Aviv, el pasado diciembre.MENAHEM KAHANA / EFE / EPA / POOL

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no volverá a testificar en su juicio por corrupción hasta el próximo mes de septiembre, después de que las audiencias previstas para esta semana quedaran canceladas al alegar problemas de salud y teniendo en cuenta que los tribunales entran en receso de verano.

El abogado de Netanyahu, Amit Hadad, solicitó este domingo posponer las audiencias previstas para el lunes y martes de esta semana, después de que la Oficina del mandatario israelí informara de que esta pasada noche había sufrido una intoxicación tras ingerir alimentos en mal estado.

"De acuerdo con las instrucciones de sus médicos, el primer ministro descansará en su domicilio durante los próximos tres días y se encargará de los asuntos de Estado desde allí", indicó el comunicado de la Oficina de Netanyahu.

La Fiscalía del Estado accedió, pero pidió a los tribunales trasladar las audiencias al miércoles y el jueves. El Tribunal del Distrito de Jerusalén finalmente decidió que estas se retomarían finalmente después del verano. Un respiro más. 

El miércoles pasado, 16 de julio, el mandatario israelí también pidió interrumpir la audiencia que estaba teniendo lugar acogiéndose a los bombardeos que Israel estaba lanzando contra Siria por los enfrentamientos que estallaron entre beduinos y drusos en Al Sueida.

Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo y está acusado de delito de cohecho, de fraude y de abuso de confianza. El tema central de los tres casos es cómo Netanyahu fomentaba relaciones, para beneficio personal y político, con magnates que tenían influencia sobre importantes medios de comunicación.

El juicio se reanudó en diciembre de 2023, tras una larga pausa de dos meses y después de que se declarara el estado de excepción, tras de los atentados de Hamás contra suelo israelí del 7 de octubre de ese año, tras los que comenzó la ofensiva contra Gaza que aún dura. El proceso comenzó en enero de 2020, por lo que lleva cinco años enredado y que ha hecho ya pasar por el estrado a más de 300 personas.

En 2021, el primer ministro compareció por primera vez ante el tribunal tras un aplazamiento motivado por la pandemia de coronavirus y en esa ocasión se declaró inocente, pero no fue hasta diciembre pasado, 2024, cuando por primera vez afrontó las preguntas de defensa y fiscalía. Un proceso que se ha ido atrasando por la guerra en Gaza, sus viajes a Estados Unidos o los ataques a Irán, estratégicamente agendados. 

En su última intervención dijo: "¿Escaquearme? He estado esperando este día ocho años para presentar la verdad, hacer estallar las acusaciones delirantes e infundadas contra mí y revelar el método de esa caza de brujas". La seguridad, insistió, es el único motivo de retraso para afrontrar sus tres casos pendientes. El equipo legal de Netanyahu ha alegado a lo largo de este tiempo que el juicio podía poner en riesgo su vida, así como que la gestión de la guerra y las tareas para recuperar a los rehenes que siguen en Gaza hacían imposible que preparar su intervención con garantías judiciales. 

Los casos

¿Y de qué van? En el Caso 1000, se le acusa de fraude y abuso de confianza en relación con las acusaciones de que recibió regalos como puros y champán de empresarios extranjeros.

En el Caso 2000, también se le acusa de fraude y abuso de confianza y se le acusa de buscar cobertura favorable en uno de los principales periódicos de Israel a cambio de limitar la circulación de uno de los principales rivales del periódico.

En el caso más grave, el 4000, se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza por adelantar supuestamente a su amigo Shaul Elovitch, accionista de control de la empresa de telecomunicaciones Bezeq, beneficios reglamentarios por valor de más de 250 millones de dólares entonces. A cambio, según la acusación, Elovitch garantizó una cobertura positiva del primer ministro en un sitio de noticias en línea de su propiedad llamado Walla! News. Elovitch ha negado los cargos.

Desde un primer momento, Netanyahu negó los hechos y recibió el apoyo de sus seguidores, que aseguran que se trata de una operación de la “izquierda judicial” para sacarlo del poder por medios legales tras no lograrlo en las urnas, mientras que otro sector exige su renuncia y hasta lo acusa de extender los conflictos en curso para mantenerse en el cargo y lejos de la cárcel.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.