No, Rusia no ha liberado Kursk: las tropas ucranianas se mantienen en la Federación
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsky, dijo que 10.000 soldados rusos están intentando hacer retroceder a sus fuerzas, pero no han tomado por completo la zona, como ha reivindicado Putin. Controlan aún 90 kilómetros cuadrados.

El principal comandante militar de Ucrania ha afirmado que sus fuerzas todavía están defendiendo una pequeña área de territorio dentro de Rusia que capturó hace casi un año. En agosto de 2024, Ucrania lanzó una incursión sorpresa en la región de Kursk, capturando más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsky, dijo que 10.000 soldados rusos están intentando hacer retroceder a sus fuerzas, pero no han tomado por completo la zona, como ha reivindicado el régimen de Vladimir Putin.
Aunque Rusia ha insistido repetidamente en que ha recuperado toda la región, Syrsky dijo el domingo que Ucrania todavía mantiene alrededor de 90 kilómetros cuadrados en la región de Kursk. En declaraciones a los periodistas el domingo, Syrsky prometió aumentar la "escala y profundidad" de los ataques contra Rusia. "Por supuesto que continuaremos", afirmó. "Dado que no luchamos contra la población, luchamos y destruimos objetivos puramente militares".
Ucrania se apoderó de decenas de aldeas en la región de Kursk poco después de que comenzara su incursión el 6 de agosto de 2024. El presidente Volodimir Zelenski dijo que la operación Kursk estableció una zona de amortiguación que impidió que las fuerzas rusas se desplegaran en áreas clave del frente en el este de Ucrania.
Pero los avances de Kiev se estancaron después de que Rusia envió refuerzos a la zona, incluidos miles de tropas de su aliado Corea del Norte.
En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han estado en retirada en Kursk después de enfrentarse a 70.000 soldados rusos y fuertes ataques con drones como parte del esfuerzo de Moscú por recuperar el territorio.
El pasado otoño, Corea del Norte envió unos 11.000 soldados a Kursk para combatir la incursión transfronteriza ucraniana.
Funcionarios occidentales dijeron a la BBC en enero que al menos 1.000 soldados norcoreanos en Rusia habían muerto en sólo tres meses.
A principios de este mes, el gobierno de Pyongyang prometió enviar miles de tropas de limpieza de minas y constructores a la región rusa de Kursk para restaurar la infraestructura dañada.