Polonia cierra temporalmente su espacio aéreo e inicia maniobras aéreas "preventivas" por ataques rusos
El objetivo de estas acciones es "garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y proteger a la población polaca", tal y como han defendido.

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia ha anunciado este domingo el despliegue de cazas y la activación de sistemas de defensa aérea como medida preventiva, tras los recientes ataques aéreos rusos contra Ucrania. El objetivo de estas acciones es "garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y proteger a la población polaca", tal y como han defendido desde el país.
Según el comunicado oficial difundido a través de la red social X, las fuerzas aéreas polacas han comenzado a operar en el espacio aéreo del país en coordinación con sus aliados, en respuesta a los bombardeos rusos, realizados con aviación de largo alcance, que han impactado en diversas ciudades ucranianas.
Previamente, medios ucranianos informaron sobre ataques de Moscú a Kiev y otras ciudades, como Zaporiyia y Jmelnitskii, en los que se utilizaron bombardeos aéreos, misiles y drones. Estos ataques provocaron interrupciones parciales en el tráfico aéreo de Ucrania, siendo Kiev la ciudad más afectada por un masivo ataque con drones y misiles. El ataque dejó al menos cinco heridos y causó daños significativos en edificios residenciales, vehículos incendiados e infraestructuras urbanas afectadas.
En Zaporiyia, el gobernador Ivan Fedorov reportó que una escuela fue destruida y un edificio de gran altura sufrió un incendio tras el impacto de los proyectiles, con al menos cuatro personas heridas.
Además, las autoridades polacas cerraron temporalmente los espacios aéreos de los aeropuertos de Rzeszów y Lublin debido a "actividad militar no planificada". La plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24 recogió estos datos, citados por la emisora TVN24.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas destacó que todas las acciones emprendidas por la aviación polaca y aliada son estrictamente defensivas y preventivas, con el objetivo de disuadir posibles amenazas y proteger la integridad del espacio aéreo polaco, en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.
