Por qué es tan importante la base aérea Al Udeid de EEUU en Catar
Este enclave es uno de los objetivos principales de Irán en su aviso de "represalias" contra EEUU por su ataque del domingo. Allí hay destinados cerca de 10.000 militares y el Mando Central en la región.

La amenaza de guerra total entre EEUU, Israel e Irán ha tocado este lunes a Catar. El país del Golfo ha cerrado su espacio aéreo a última hora de la tarde en temor a las posibles represalias iraníes al ataque lanzado por Washington este domingo. De inmediato, la amenaza se hacía real y Doha, capital catarí, registraba las primeras explosiones por impactos de proyectiles iraníes.
El cierre del espacio aéreo llegaba, también, poco después de que el propio gobierno catarí quitase importancia al aviso de urgencia de EEUU y Reino Unido a sus ciudadanos en el país para que buscasen refugio "hasta nuevo aviso". Si entonces el Ministerio de Exteriores aseguraba que no existía ninguna "amenaza de seguridad", horas después ha optado por blindar sus cielos ante un ataque que ha resultado inminente, contra infraestructuras militares estadounidenses en Catar y en Irak.
El temor no era únicamente a que algún misil de Irán cruzase en el país, sino que apuntaba a la base aérea Al Udeid, espacio clave para el Ejército estadounidense por ser la instalación más amplia por personal en la Oriente y donde opera el Mando Central de EEUU para toda la región, con efectos desde Egipto, al oeste, hasta Kazajistán, al este, como precisa Reuters.
Construida a finales de los años 90, cuenta con personal norteamericano desde comienzos de los 2000, cuando se cerró el acuerdo entre Catar y EEUU. En la actualidad, alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses.
Su relevancia es tal, que Donald Trump la utilizó como uno de sus 'grandes escenarios' durante su reciente gira por los países del Golfo, en la que firmó cuantiosísimos acuerdos económicos con países socios en la zona, entre ellos Catar.
Además de un amplio contingente militar catarí, hay desplegadas numerosas unidades y tropas del Ejército de EEUU en esta base de alrededor de 24 hectáreas y situada a las afueras de Doha. Allí están desplegado el 379.º Ala Expedicionaria Aérea de la USAF, el Grupo nº 83 de la RAF y el 319º Grupo Expedicionario Aéreo, junto al citado Mando Central de EEUU.