Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin reparte pasaportes en territorios ocupados para "borrar la identidad ucraniana"

Putin reparte pasaportes en territorios ocupados para "borrar la identidad ucraniana"

Ucrania denuncia que esta medida es "ilegal".

Una mujer rusa muestra su pasaporte nacional.Getty Images

Vladímir Kolokoltsev, ministro del Interior de Rusia ha anunciado este jueves que el país ha concedido la ciudadanía a 3,5 millones de residentes en las cuatro regiones ucranianas que Moscú se anexionó durante la campaña militar en el país vecino.

"El año pasado, la pasaporteización de los residentes en las áreas liberadas de las repúblicas de Luhansk y Donetsk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, se completó virtualmente", confirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior en Moscú.

Aquellos que se niegan a obtenerlo enfrentan restricciones en su libertad de circulación y dificultades para acceder a servicios públicos como atención sanitaria y educación proporcionados por las autoridades rusas. Además, quienes no quieran tener un pasaporte ruso son clasificados como "ciudadanos extranjeros".

Esta decisión no ha sentado nada bien en Kiev, que ha calificado el proceso de "ilegal" y una "grave violación de la soberanía de Ucrania", ya pretende borrar la identidad ucraniana de la región. También se han opuesto los gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos, mientras que la Unión Europea no reconoce los pasaportes como documentos de viaje legítimos.