¿Qué planea Trump en la frontera?: 10.000 soldados más y militares colocando vallas
Global
Global

¿Qué planea Trump en la frontera?: 10.000 soldados más y militares colocando vallas

Un documento interno al que ha tenido acceso 'The Washington Post' desvela que la Administración Trump sopesa incluso usar bases militares como centros de detención de migrantes.

Agentes de la Guardia Fronteriza de EEUU patrullando la frontera en Río Grande, Eagle Pass (Texas).REUTERS/Cheney Orr

El primer paso fue la firma de varias órdenes ejecutivas que limitn la solicitud de asilo y eliminan, en otra cosas, la concesión de la ciudadanía a los nacidos en territorio estadounidense y que son hijos de padres indocumentados o con un estatus migratorio temporal -cuestión que será llevada a tribunales argumentando inconstitucionalidad-. También la autorización de las redadas de migrantes en escuelas, colegios e iglesias. 

Esta madrugada, la nueva Administración Trump ha ordenado el envío de 1.500 soldados adicionales -el Gobierno de Biden había desplegado ya 2.500- a la frontera de EEUU con México para controlar el flujo de migrantes. Sin embargo, y según un documento interno al que ha tenido acceso el rotativo estadounidense The Washington Post, los planes de Trump para la frontera no han hecho nada más que empezar.

Dicho documento informativo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos recoge que se está preparando la movilización de unos 10.000 soldados más a la frontera sur. Dichas tropas tendrán como una de sus misiones dar apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con nuevas órdenes de cerrar el acceso al asilo. En esta ocasión se bloqueará la entrada a los migrantes bajo pretexto de haber transitado por países donde hay enfermedades transmisibles.

Los soldados colaborarán haciendo vallas y las bases militares podrían usarse como centros de detención

Según dicho documento, las tareas de los militares que reforzarán la frontera también comprenden la elaboración e instalación de vallas y barreras adicionales para retrasar la entrada de migrantes. Una medida que ya fue adoptada durante el primer mandato del republicando con soldados colocando alambre de espino por la frontera. Con todo, los militares no realizarán ninguna tarea que involucre la aplicación de la ley, a menos que se determine más adelante su necesidad.

En este plan también se contempla un importante despliegue material y de recursos. Se está duplicando la capacidad de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Está en curso la construcción de cuatro nuevas instalaciones temporales de 10.000 camas y 14 sitios de menor espacio que albergarían a entre 700 y 1.000 personas. Otra de las posibilidades sería la de que el Departamento de Defensa autorizase el uso de bases militares como centros de detención de migrantes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios