Quién es Prabowo, el polémico exgeneral que aspira a gobernar Indonesia
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Quién es Prabowo, el polémico exgeneral que aspira a gobernar Indonesia

El candidato a la presidencia de Indonesia, Prabowo Subianto, después de votar.EFE

Violaciones de derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales de Indonesia. Esa es la acusación que pesa sobre el exgeneral Prabowo Subianto. Y pese a ello, salvo sorpresa, se convertirá en el próximo presidente indonesio.

Si bien es cierto que aquella acusación supuso que fuera expulsado del Ejército y la consecuente prohibición de entrar en Estados Unidos durante años, su popularidad no ha parado de crecer. Perdió, eso sí, los dos pasados comicios frente a Widodo en 2014 y 2019, pero ha vuelto con un giro en su campaña dándole una vuelta a su imagen en redes sociales, convirtiendo sus bailes septuagenarios en virales y pasando a ser considerado por los jóvenes un "abuelo entrañable".

Y esa ha sido su gran baza: la de usar a los jóvenes, consciente de que ellos serán decisivos en los comicios, ya que los electores de entre 17 y 40 años representan el 52%  de todos los votantes.

A sus 72 años, el último día de campaña Prabowo  afirmó que se siente seguro de ganar con mayoría absoluta las elecciones, lo que le permitiría convertirse en presidente sin tener que ir a una segunda ronda en junio.

"Todas las cifras (de las encuestas) lo muestran... el entusiasmo de las bases. Todas las cifras muestran que lo alcanzaremos (la victoria) en la primera ronda", dijo Prabowo en una entrevista con la cadena Al Yazira, tras un mitín en Yakarta en el que atrajo a miles de indonesios.

El exgeneral y ministro de Defensa ha conseguido aumentar sus apoyos también gracias a su alianza con Gibran Rakabuming, aspirante a la vicepresidencia e hijo del presidente actual, Joko Widodo.

Prabowo, que ha elegido el azul como el color de su campaña, aventaja en las encuestas con amplio margen a los otros candidatos a la presidencia: el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

Unos 205 millones de indonesios están llamados a votar el próximo miércoles para elegir al presidente, el vicepresidente, 580 miembros de la Cámara Baja, 152 de la Cámara Alta, 2.372 representantes provinciales y 17.510 a nivel municipal.