¿Quién sustituye al presidente de Irán tras su muerte?

¿Quién sustituye al presidente de Irán tras su muerte?

Estos son los siguientes pasos tras confirmarse el fallecimiento de Ebrahim Raisi, tras un incidente con el helicóptero en el que viajaba.

El presidente iraní fallecido Ebrahim Raisi, durante el desfile de las fuerzas armadas del país, en Teherán el pasado abril.
El presidente iraní fallecido Ebrahim Raisi, durante el desfile de las fuerzas armadas del país, en Teherán el pasado abril.Getty Images

Conmoción en Irán. Durante la madrugada de este lunes se ha confirmado que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en el incidente ocurrido ayer con uno de los helicópteros de la comitiva gubernamental cuando regresaban de la inauguración de una presa. 

Tanto la televisión estatal como la agencia de noticias oficialista IRNA han confirmado el peor de los temores, en un contexto especialmente convulso en el país, pero también en toda la región tras la serie de escaladas de tensión con Israel, que culminaron con el primer ataque iraní lanzado desde Irán a territorio israelí en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco (Siria), que se saldó con siete muertes.

"El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", comunicó la cadena pública iraní. "El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo", detalló IRNA. Tras esta confirmación, se abre un interrogante, ¿quién tomará las riendas de Irán ahora?

El turno de Mohamad Mojber llegará tras el visto bueno del ayatolá

Tras confirmarse los decesos, el gabinete iraní ya ha asegurado que no habrá "problemas" en la administración del país tras la muerte del presidente Raisí. "Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país", indicó el Gabinete en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.

"Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor. de la nación", añadió el comunicado. En esta línea, todos los ojos están puesto ya en los preceptos legales que dibujan la hoja de ruta a seguir, es decir, el artículo 131 de la Constitución.

Dicho texto de la carta magna iraní recoge que "en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad por un tiempo superior a dos meses del presidente de la República, o en el caso de que se haya agotado el período de su mandato y no se haya elegido un nuevo presidente cualesquiera que sean la causas, el vicepresidente primero de la República tomará el mando y las responsabilidades de aquel".

El viceprimer ministro iraní Mohammad Mokhber, en una imagen de archivo.
El viceprimer ministro iraní Mohammad Mokhber, en una imagen de archivo.Borna News/Farzam Saleh/Iran Images/ATPImages/Getty Images

¿Qué deberá hacer el vicepresidente?: hacia unas nuevas elecciones

Así, deberá ser ahora el vicepresidente primero el encargado de conducir esta transición política, pero para ello deberá recibir antes el encargo del líder supremo -religioso- de Irán, en este caso, el ayatolá Seyed Ali Jameini. Una vez recibido dicho visto bueno, esta tarea recaerá en el vicepresidente Mohamad Mojber, de 68 años y en el cargo desde 2021.

Además, entre los siguiente pasos a seguir se comprende la conformación de un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el vicepresidente primero de la República. Ese consejo será el encargado, obligatoriamente, de preparar y organizar unas nuevas elecciones para elegir al nuevo presidente del Gobierno iraní en un período máximo de 50 días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: