Recolecta para hacer invisible al ejército ucraniano con 333 trajes
Permiten que los soldados no sean detectados por los drones de reconocimiento y cámaras térmicas enemigas. La iniciativa ha sido impulsada por el Fondo de dotación para Ucrania.

El Fondo de dotación para Ucrania ha iniciado una campaña con el objetivo de captar fondos para la compra de 333 trajes especiales de camuflaje invisible infrahex, los cuales permiten que los soldados pasen desapercibidos por los drones de reconocimiento rusos.
"Ser invisible es la base de toda batalla exitosa. Ahora, en una era en la que las líneas del frente están dominadas por drones equipados con cámaras térmicas, permanecer oculto se vuelve cada vez más difícil. Pero no imposible. Nuestro objetivo es enviar al frente 333 trajes especiales de camuflaje invisible infrahex de la empresa checa 4M Tactical", afirma el mecenazgo de la campaña.
El objetivo es que las fuerzas ucranianas puedan hacer frente a los drones de reconocimiento enemigos o a las cámaras térmicas de las trincheras rusas y así evitar ser atacados por ellos. Una de las principales ventajas es que el traje permite que el calor humano se disperse libremente de forma que sea indetectable, lo que permite mantener el efecto durante decenas de horas mientras que este no se sobrecaliente.
Además, puede guardarse en un paquete pequeño y utilizarse más tarde cuando sea necesario, permitiendo su despliegue en apenas 15 segundos. Según explican en la campaña, puede ser equipado por "soldados de reconocimiento, francotiradores y operadores de drones" y funciona tanto en movimiento como al estar parados. Además, "la eficiencia de enmascaramiento de la firma térmica alcanza hasta el 96%".
El Fondo de Dotación para Ucrania recaudará fondos para 167 de los trajes, mientras que el resto de socios de la campaña cubrirán el coste de la mitad restante de la entrega. Mientras tanto, 4M Tactical, la empresa fabricante, se ha comprometido a proporcionar los trajes a costes de producción. Por ahora, la campaña ha conseguido recoger 21.373 dólares de 203 donantes y pretende alcanzar los 232.000 dólares.
