Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido estrena un modelo de reclutamiento sin precedentes en plena amenaza rusa

Reino Unido estrena un modelo de reclutamiento sin precedentes en plena amenaza rusa

Un sistema "obsoleto, lleno de retrasos e ineficiencias" impedía a Londres atraer nuevas manos. Ahora simplifican y adecentan todo para quedarse a los "mejores". 

El primer ministro británico, Keir Starmer, arenga a soldados de la RAF desplegados en la base de Akrotiri (Chipre), el 10 de diciembre de 2024.Kirsty Wigglesworth / WPA Pool / Getty Images

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se dispone a agilizar el proceso de reclutamiento de las Fuerzas Armadas con el lanzamiento de un servicio combinado, "primero en su tipo", que estará listo en 2027, según ha informado en un comunicado de prensa.

El nuevo programa de Londres tiene como objetivo proporcionar "un punto de entrada único para los posibles reclutas", reduciendo los tiempos de espera y modernizando el procedimiento de solicitud para la Marina Real, el Ejército Británico y la Real Fuerza Aérea. El contexto está claro: hay nuevas amenazas como las híbridas y, sobre todo, la Rusia que invadió Ucrania hace tres años se ha convertido en un peligro real para todo Occidente. 

Al anunciar el plan, el Ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, ha declarado que durante" demasiado tiempo" han ido viendo "cómo un sistema obsoleto, lleno de retrasos e ineficiencias, dejaba sin candidatos capaces y entusiastas a quienes reclutar". "Nuestro innovador Servicio de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas nos ayudará a atraer a los mejores talentos de todo el Reino Unido, lo que reforzará nuestra seguridad nacional como base del Plan de Cambio de nuestro gobierno", defiende ahora.

La reforma incluye la ambición de "hacer una oferta condicional en un plazo de 10 días y la confirmación de una fecha de inicio de la formación en un plazo de 30 días", respaldada por un proceso médico y de solicitud totalmente digital.

Defensa -ahora en manos de los laboristas de Keir Starmer- cree que este enfoque unificado "garantizará un mejor valor por el dinero de los contribuyentes", aprovechando una asociación con Serco y estableciendo un método más eficiente para unir candidatos a los servicios armados.

En una iniciativa separada para ampliar el alistamiento, el ministro también anunció "una nueva iniciativa de ingreso directo para roles cibernéticos", que ofrecerá capacitación especializada, capacitación básica reducida y un salario inicial de 40.000 libras (unos 47.900 euros al cambio).

El servicio único de reclutamiento forma parte de una serie de reformas más amplias destinadas a fortalecer las Fuerzas Armadas y responder a las amenazas en constante evolución. Según la nota de prensa, el Gobierno también "ha aplicado uno de los mayores aumentos salariales para las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años, ha eliminado más de 100 políticas obsoletas que bloquean o retrasan el reclutamiento y está creando un Comisionado de las Fuerzas Armadas".

Para 2027, el ministerio aspira a tener un proceso más ágil, transparente y coordinado para cualquiera que quiera prestar servicio.