Reino Unido se mete en el plan de España, Marruecos y Portugal lista para sacar tajada de la alianza
El país anglosajón buscará hacer negocio gracias al mundial de fútbol que se llevará a cabo en los tres países en el año 2030.

Reino Unido está buscando ampliar sus relaciones comerciales con Marruecos de cara al mundial de fútbol que está previsto para 2030 y en el que también serán anfitriones España y Portugal. Baronesa Gustafsson, ministra de Estado de Inversiones del país anglosajón ha afirmado recientemente que el Departamento de Negocios y Comercio "está comprometido a ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar a Marruecos".
Esta postura se basa en un acuerdo de asociación entre ambos países que se firmó tras el Brexit. "El comercio bilateral alcanzó un valor de 4.200 millones de libras en 2024, un aumento de 600 millones de libras a precios corrientes respecto a 2023", señaló la ministra poniendo el foco en la copa del mundo que sin duda será un catalizador para nuevas colaboraciones y uno de los ejes claves para entender los acuerdos comerciales entre ambos países.
Una posición similar es la que tiene UK Export Finance. "En Marruecos, nos centramos en proyectos relacionados con el Mundial, ya que estamos deseando formar parte de esta emocionante aventura", aseguraba su director haciendo referencia a las 5.000 millones de libras que se destinarán a los proyectos que se llevarán a cabo en el país del norte de África.
Al igual que otras empresas, esta agencia considera a Marruecos como una puerta abierta para desempeñar negocios de toda índole y un pase para los intereses comerciales por todo el continente africano. El mundial que se disputará en los tres países es un momento clave para que diferentes actores económicos busquen sacar su trozo del pastel.
En octubre de 2024, una delegación del Reino Unido, compuesta por representantes de 12 empresas británicas, visitó Marruecos para explorar los preparativos de la Copa Mundial y debatir una mayor cooperación bilateral en diversos sectores. Los negocios y acuerdos se irán desvelando y corroborando a medida que se acerque la competencia deportiva.