El Reino Unido paga un dineral por el tanque 'made in Spain'

El Reino Unido paga un dineral por el tanque 'made in Spain'

Presentando al Ajax y sus cinco 'hermanos'.

Un tanque Ajax Ares operado en el campo de entrenamientos británico de Bovington Camp, durante la visita del ministro de Defensa, Ben Wallace.Ben Birchall via Getty Images

La industria armamentística española siempre ha sido un referente a nivel mundial, pero en la actualidad vive un momento dulce en lo que a compra internacional de tecnología militar se refiere. Prueba de ello es el nuevo encargo con el que cuenta la firma española Santa Bárbara Sistemas (SBS), propiedad de la estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS). 

La empresa trabaja en el desarrollo de más de medio millar tanques para Reino Unido -país cuyo ejército destaca por contar con modelos más que envidiables como los Challenger 2-. Se trata del nuevo tanque Ajax, armamento 'made in Spain', que toma como base para este blindado de combate sobre cadenas el Ascod. Nomenclatura que recibe el tanque español Pizarro, que fue desarrollado conjuntamente por SBS y la firma austríaca Steyr en la década de los noventa, creando todo un referente.

Según recoge RTVE en una información, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña adjudicó, en 2014, a GDLS un contrato de 3.500 millones de libras (4.400 millones de euros) para armar 589 de estos carros de combate. En la fábrica española de Trubia se acordó que se crearían la barcaza, los trenes de rodadura, el motor y el ensamblaje del primer centenar de carros.

La clave del Ajax: su versatilidad

¿Por qué Reino Unido quiere este tanque? Al igual que ocurrió con la variante del Leopard 2 español -el 2E, desarrollado conjuntamente por una alianza de empresas alemana y española- si por algo destaca el Ajax es por su capacidad de adaptación al terreno. Pero esta vez va más allá de una adaptación a terrenos abruptos y duros, el Ajax es pura versatilidad. 

La estructura del Ajax está ideada bajo un concepto modular, abriendo la puerta a que el vehículo se adapte a las necesidades y requisitos del Ejército en cuestión que quiera desplegarlo. Tanto de su equipamiento bélico, como del propio carro y componentes. Así, el Ajax cuenta con hasta seis variantes. 

La primera es que la da el nombre genérico Ajax, la más conocida, quizás por ser la única versión que dispone de una torreta armada con un cañón de 40 milímetros. Le siguen Ares, un clásico blindado de apoyo de reconocimiento; Apollo, para reparación de equipamiento; Athena, enfocada a logística de mando y control; Atlas, un tanque de recuperación; y Argus, destinado a tareas de reconocimiento de ingeniería.