Reino Unido pone la pelota en el tejado de Putin para el fin de la guerra
"Ahora todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar una paz duradera y segura lo antes posible", defiende Starmer.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha respaldado de nuevo plenamente a Ucrania y califica la propuesta de alto el fuego de 30 días, pactada entre entre Estados Unidos y el Gobierno de KIev, como un "avance notable". Por eso, dado el primer paso en Arabia Saudí, ahora el laborista insta al mandatario ruso Vladimir Putin a aceptar el alto el fuego, diciendo que "la pelota está ahora en la cancha rusa".
"Ahora todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar una paz duradera y segura lo antes posible", indica. Empezando por Rusia, en cuyo tejado deja ahora el posible progreso o estancamiento del proceso.
El secretario de Defensa de Londres, John Healey, se ha reunido este miércoles con sus homólogos francés, alemán, italiano y polaco en París para discutir el trabajo conjunto en el fortalecimiento de la capacidad disuasoria de Europa contra Rusia. Una reunión que afina lo hablado por los jefes de Estado Mayor de más de 30 países en la capital francesa un día antes, para discutir la creación de una fuerza de seguridad internacional para Ucrania.
Ese mismo día, altos funcionarios ucranianos, incluido el jefe de la Administración Presidencial, Andrii Yermak, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, y el ministro de Economía, Yuliia Svyrydenko, se reunieron durante más de ocho horas en Yeda con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, el enviado especial para Oriente Medio, Steven Witkoff, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta estadounidense de establecer un alto el fuego provisional inmediato de 30 días, prorrogable de mutuo acuerdo entre las partes y sujeto a su aceptación e implementación simultánea por parte de la Federación Rusa, indicaron las partes en una declaración conjunta tras la reunión.
La propuesta de alto el fuego será entregada a Rusia "directamente a través de múltiples canales".
Queja por acoso
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó ayer al embajador de Rusia en este país en protesta por la "campaña de acoso" rusa contra diplomáticos británicos y anunció "medidas recíprocas inmediatas".
En un comunicado divulgado por el Foreign Office, un portavoz indicó que "durante los últimos doce meses, Rusia ha perseguido una campaña de acoso cada vez más agresiva y coordinada contra diplomáticos británicos, esparciendo acusaciones maliciosas y completamente infundadas sobre su trabajo".
La nota se refiere al anuncio hecho el pasado día 10 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de la expulsión de dos diplomáticos británicos, a los que se les concedió un plazo de dos semanas para abandonar el país. Según el FSB, la medida fue adoptada debido a que los diplomáticos entregaron información falsa para obtener el permiso de entrada en el país y a que se detectaron indicios de espionaje en sus actividades.
El Ministerio de Exteriores británico señaló hoy que "la expulsión esta semana por parte de Rusia de un diplomático británico y su esposa constituye una escalada más".
Agregó que "las acusaciones vertidas contra estos individuos son totalmente falsas, fabricadas a fin de justificar su creciente acoso a diplomáticos del Reino Unido".
"Está claro que el Estado ruso está buscando de manera activa llevar a la Embajada británica en Moscú hacia el cierre y no tiene consideración por el impacto peligroso de esto", advierte la nota.
Al convocar al embajador ruso, un funcionario del Foreign Office "ha dejado claro que el Reino Unido no permitirá la intimidación de su personal de la embajada británica y de sus familiares", según explica el ministerio, que agrega que "en consecuencia, vamos a adoptar medidas recíprocas inmediatas, revocando la acreditación para un diplomático ruso y una esposa de diplomático".
"No adoptamos esta decisión a la ligera, pero siempre hemos dejado claro a Rusia que si escalan (sus acciones), adoptaremos una medida recíproca", explica.
El ministerio británico agrega que pese a las "relaciones bilaterales extremadamente difíciles ocasionadas por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania y la larga campaña de acción hostil contra el Reino Unido, el Gobierno británico cree que mantener los canales diplomáticos de comunicación, y nuestras respectivas misiones diplomáticas es importante".
