Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido prueba un robot submarino creado para proteger infraestructuras submarinas críticas

Reino Unido prueba un robot submarino creado para proteger infraestructuras submarinas críticas

El vehículo puede hacer frente a las posibles amenazas del fondo del mar de forma remota.

Un submarino nuclear de la Royal Navy (Reino Unido), en una imagen de archivo.Andrew Milligan/PA Images via Getty Images

La Royal Navy británica estrena un robot submarino para proteger infraestructura crítica en el fondo del mar. Este innovador vehículo operado por control remoto (ROV) está desarrollado para hacer frente a las amenazas de sabotaje de cables y tuberías submarinas.

Según publica el medio Interesting Engineering, el vehículo fue adaptado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), una agencia ejecutiva del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Los expertos encargados de fabricarlos creen que "tiene el potencial de convertirse en un gran activo para proteger las profundidades marinas". 

En declaraciones recogidas por el medio, John, ingeniero de explosivos del DSTL, revela que "esta tecnología sería un conjunto de herramientas valiosas para mantener seguras a nuestras Fuerzas Armadas". Durante las pruebas, el ROV logró detectar municiones sin detonar y desplegar cargas explosivas a distancia para una neutralización segura y controlada. 

"Al detectar y desarmar explosivos submarinos que ponen en peligro tanto a las embarcaciones como a los buzos involucrados en su eliminación, el robot elimina la necesidad de participación humana directa, proporcionando una forma más segura y práctica de eliminar los peligros del fondo marino", reza la publicación.

De acuerdo a la información difundida, gracias a sus sistemas especializados de navegación submarina, el vehículo envía datos de vídeo y sonido en tiempo real a los operadores, que pueden evaluar la amenaza y llevar a cabo tareas de neutralización de forma remota. "Esta capacidad única con sus sensores, herramientas y cámaras dará a los operadores una capacidad en tiempo real para hacer frente a los peligros submarinos de una manera segura, eficaz y eficiente", afirma el experto en sus declaraciones.

Según la Armada británica, en un comunicado recogido por el medio, el vehículo puede operar a profundidades más allá del alcance de los buzos humanos y permanecer funcional durante "períodos altos". Esta habilidad "lo hace particularmente adecuado para misiones prolongadas en aguas profundas o peligrosas, incluida áreas donde los cables y tuberías submarinas son vulnerables a ataques o daños accidentales", tal y como concluye la publicación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.