Rusia abandona a su aliado asiático
Global
Global

Rusia abandona a su aliado asiático

Las tropas rusas que se encuentran en el control fronterizo entre Armenia e Irán se marcharán a inicios de 2025. 

Tropas rusas participan en maniobras de entrenamientoKIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

Las tropas rusas abandonarán uno de los puestos de control fronterizo después de alcanzar un acuerdo durante una reunión celebrada el pasado ocho de octubre, entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según adelantó la portavoz del primer ministro, Nazeli Baghdasaryan, en un post de Facebook. 

Durante dicha reunión, además del control fronterizo, también se habló de una amplia variedad de temas y se debatieron varios acuerdos en materia energética, educativa y humanitaria, como el respeto a la no injerencia o el compromiso de no hacer reclamaciones territoriales. 

"El servicio de punto de control fronterizo de la frontera estatal entre Armenia e Irán será llevada a cabo en su totalidad por las fuerzas de la Guardia Civil Fronteriza del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia", destacó la portavoz. 

El resto de la frontera, que ocupa unos 44 kilómetros, seguirá teniendo la presencia de las tropas rusas de forma conjunta con las fuerzas armenias, tal y como acordaron el martes Putin y Pashinián. Lo mismo sucederá con la frontera entre Armenia y Turquía, que ocupa 311 kilómetros, por lo que se espera que se abran puestos fronterizos que se encontraban cerrados. 

Tras el acuerdo, el primer ministro Pashinián ha agradecido al mandatario ruso el servicio realizado por sus tropas en el punto de control fronterizo entre ambos países. "Pashinián agradeció a Putin el servicio de las fuerzas fronterizas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (..) desde que la República de Armenia lograra su independencia", destacó en su declaración el Gobierno armenio. 

Los soldados rusos ya se marcharon de distintas regiones armenias donde permanecían desde 2020, tras el conflicto por el control de Nagorno Karabaj, que actualmente se encuentra bajo el poder de Azerbaiyán, algo que no sentó muy bien a los armenios. También en el año 1991 los rusos abandonaron el aeropuerto Zvartnots, tras una petición de Ereván. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: