Rusia admite sin cortarse que aplica una censura militar "sin precedentes" en la prensa del país
"Al fin y al cabo, la guerra también se libra en el ámbito informativo. Y sería un error ignorar a los medios que se dedican deliberadamente a desacreditar a Rusia. Por lo tanto, creo que este régimen está justificado ahora", dice el portavoz de Putin.

El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido este viernes lo que ha llamado una censura militar "sin precedentes" de los medios de comunicación en el país, pero la defendió como necesaria en las circunstancias actuales, mientras la invasión de Ucrania por parte de Moscú continúa, desde febrero de 2022.
Dmitry Peksov, en una conversación con la revista rusa Expert, reconoció que muchas publicaciones habían cerrado y los periodistas habían abandonado el país, informa Newsweek, que ha traducido la entrevista. "Pero no olvidemos la situación en la que nos encontramos", trató de justificar.
"Ahora es el momento de la censura militar, algo sin precedentes en nuestro país. Al fin y al cabo, la guerra también se libra en el ámbito informativo. Y sería un error ignorar a los medios que se dedican deliberadamente a desacreditar a Rusia. Por lo tanto, creo que este régimen está justificado ahora", dice.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), una organización mundial de defensa de la libertad de prensa, casi todos los medios independientes de Rusia han sido prohibidos, bloqueados o sujetos a censura y otras sanciones desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El resto de los medios son propiedad del Estado o de aliados del Kremlin. Sus empleados deben acatar las órdenes de la presidencia sobre los temas que deben evitar y deben autocensurarse rigurosamente, afirma Reporteros Sin Fronteras.
La mayoría de los rusos consumen noticias a través de la televisión, cuyos canales están fuertemente controlados por el Gobierno.
Peskov elogió a los medios rusos por su creciente patriotismo en su cobertura. "Creo que la mayoría de la gente siempre ha sentido amor y orgullo por Rusia, pero no era habitual que muchos medios promovieran tal agenda", declaró a Expert. "Yo diría incluso que parte de la política editorial de varios medios rusos era expresar escepticismo hacia su propio país", añade.
Pero dijo que "llegará un momento en que se requerirá una política informativa más suave y entonces veremos el surgimiento de medios más neutrales que escriban tanto sobre los problemas como sobre los logros".
