Rusia cancela los 'Juegos Olímpicos' de la guerra

Rusia cancela los 'Juegos Olímpicos' de la guerra

La Inteligencia británica así lo ha constatado.

Militar ruso a bordo de un tanqueAFP via Getty Images

Los denominados como 'Juegos de la Guerra' no se celebrarán este año. Así lo han avanzado los servicios de inteligencia británicos, que han afirmado que "probablemente" Rusia los haya cancelado porque podría parecer "frívolo" en el contexto de la guerra contra Ucrania.

"Los medios rusos informaron la semana pasada de que los Juegos Internacionales del Ejército de Rusia no tendrán lugar en 2023. Presentados como 'Juegos Olímpicos de la Guerra', han simbolizado el intento de Rusia de volver a poner al Ejército en el centro de la cultura popular", han dicho.

Así, han manifestado que "probablemente" han sido cancelados porque Moscú "está preocupado por la posibilidad de que este evento sea considerado frívolo en tiempos de guerra", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

"Comentaristas nacionalistas rusos, incluido el exoficial de Inteligencia Igor Girkin, criticado con firmeza al Ministerio de Defensa ruso por seguir adelante con los actos en 2022", han recordado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

Por último, han reseñado que "también hay una posibilidad realista de que, debido a las bajas en Ucrania, el Ministerio de Defensa esté preocupado por una escasez de carros de combate, personal de tanques y otro personal capacitado que pueda poner en riesgo el habitual dominio ruso en el medallero".

¿Qué son los Juegos de la guerra?

Estas maniobras militares, llevadas a cabo por Rusia en Vostok en el año 2018 y celebrados cada cuatro años -el pasado mes de septiembre también se 'celebraron', con el escenario de la guerra de fondo-, tienen como objetivo mostrar el poderío militar que ostentan algunas de las potencias del mundo, como es el caso de Rusia.

En Vostok-2018 llegaron a movilizarse más de 300.000 efectivos, lo que convirtió esos ejercicios en la mayor exhibición de fuerza por parte de Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría.

En aquella ocasión, tropas rusas y chinas se ejercitaban juntas por primera vez en su historia y también contó con una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la zona de las maniobras.

Sin embargo, en los Vostok-2018 participaron contingentes militares solo de dos países - China y Mongolia- frente a los trece que acudieron en 2022: China, India, Siria, Argelia, Mongolia, Nicaragua, Laos o Azerbaiyán.

También están presentes militares de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que junto con Rusia forman parte de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.