Rusia mete un arma extraña en la guerra

Rusia mete un arma extraña en la guerra

Y no es el único que posee este cañón de artillería en el campo de batalla. 

Soldados ucranianos disparan el cañón de campaña remolcado M-46 de 130 mm en el sur de Ucrania, en noviembre de 2022.Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images

Los soldados rusos en Ucrania han comenzado a utilizar un arma poco frecuente de la época soviética contra las tropas ucranianas en su guerra iniciada en febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Se trata de la pieza de artillería M-46 de 130 milímetros, según ha informado el medio Technology Org

Esto supone un avance bastante interesante, porque Rusia se ha adaptado al estándar de 152,4 mm hace mucho tiempo. El cañón de artillería M-46 se desarrolló entre 1946 y 1950 y un año después entró en servicio con las fuerzas soviéticas. En su momento, era una de las armas de artillería de mayor alcance del mundo.

Ahora, sin embargo, el M-46 es un arma vieja. Rusia confía oficialmente en sus cañones de 152,4 mm, para los que se produce continuamente munición a gran escala. Los analistas creen que Rusia puede haber encontrado proyectiles para estas armas en sus arsenales o que quizás han sido proporcionados por Corea del Norte, que tiene varios tipos diferentes de cañones de 130 mm.

Pero en el campo de batalla de la guerra rusa en Ucrania, Rusia no es el único que posee este tipo de armas. De hecho, Ucrania recibió cañones M-46 de Croacia, según el mismo medio. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Antes de la guerra, según remarca Defense Express, Rusia sólo tenía unos 350 cañones M-46 y se desconoce cuántos de ellos fueron sacados del almacenamiento a largo plazo y preparados para el servicio. Pero el hecho es que el M-46 se está utilizando ahora en Ucrania por parte de ambos bandos, a pesar de que Rusia ha afirmado repetidamente que no le faltan armas ni municiones.