Rusia pone la cruz al nuevo tanque ucraniano: "Son ataúdes de acero"
Zelenski anunció ya la llegada a Ucrania de los tanques Abrams prometidos a principios de este año por Estados Unidos a Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hace una semana en su cuenta de Telegram la llegada a Ucrania de los tanques Abrams prometidos a principios de este año por Estados Unidos a Kiev. "Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umérov. Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigada"”, escribió Zelenski. “¡Doy las gracias a nuestros aliados por cumplir los acuerdos!", añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en enero de este año a enviar 31 tanques Abrams a Ucrania. Antes de hacer efectivo el envío de este material, Estados Unidos quitó de estos blindados ciertas tecnologías para evitar que pudieran caer en manos rusas.
Mientas, en el medio prorruso Sputnik —suspendido por la Unión Europa hasta que "que cese la agresión contra Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios de comunicación asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación y manipulación de la información contra la UE y sus Estados miembros" — se han puesto del lado de su gobierno y han asegurado que el Abrams, "cuando está tripulado por un equipo de soldados experimentados, es un arma letal".
Sin embargo, sostienen que "cuando está tripulado por ucranianos que solo poseen conocimientos básicos —especialmente cuando se enfrentan a soldados rusos veteranos equipados con armas modernas que matan tanques— el Abrams es poco más que una trampa mortal, un ataúd de acero móvil para los cuatro hombres que van dentro".
"Así ocurrió con el Leopard 2A6 alemán, con el Strv 122 sueco y con el Challenger 2 británico. Y será el caso del Abrams estadounidense", han asegurado desde el medio prorruso.
"Estos también arderán"
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró tras conocerse la llegada a Ucrania de los carros de combate Abrams que "arderán" como lo han hecho el resto de armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Los tanques Abrams son un arma muy seria, pero recuerden que el presidente (Vladimir Putin) dijo que otros tanques de fabricación extranjera arderán fácilmente. Estos también arderán", manifestó, según recogió la agencia TASS.
Asimismo, Peskov aseveró que el suministro de armamento occidental a Ucrania, incluidos estos carros de combate estadounidenses, "no afectarán la esencia de la operación militar especial ni su resultado".
Estos tanques, junto a los Leopard y los lejanos cazas F-16, han sido algunas de las demandas más exigidas por parte de las autoridades ucranianas para poder hacer frente a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión.