Rusia sufre un catastrófico ataque con bajas masivas
El objetivo de las fuerzas ucranianas en Velika Novosilka es localizar y eliminar a las fuerzas rusas que intentan entrar y consolidar el control de la ciudad.

El Gobierno de Rusia anunció a finales de enero que se hizo con el control de la localidad ucraniana de Velika Novosilka, situada en la provincia de Donetsk, unos avances que se produjeron a medida que las tropas rusas tratan de tomar Pokrovsk, de vital importancia en el marco de la invasión desatada hace casi tres años.
El Ministerio de Defensa ruso indicó entonces en un comunicado que "gracias a las acciones decisivas de las unidades del grupo Este de las Fuerzas Armadas, la ciudad de Velika Novosilka "ha sido liberada". "Las tropas rusas han vencido a las formaciones ucranianas, así como a sus tanques, brigadas mecanizadas y efectivos de la Guardia Nacional", recoge el texto, difundido a través de Telegram.
Sin embargo, según ha informado el medio Euromaidan, en esta región se puso en marcha una gran ofensiva rusa con el objetivo de consolidar el control de la ciudad y romper las defensas ucranianas, pero la lucha pronto dio un giro inesperado. Las fuerzas ucranianas, posicionadas estratégicamente en terrenos más altos, persiguieron a los atacantes rusos desde sus posiciones en terrenos elevados con precisión letal.
El objetivo de las fuerzas ucranianas en esta zona es localizar y eliminar a las fuerzas rusas que intentan entrar y consolidar el control de la ciudad. "Los rusos están tratando de aprovechar su control sobre la gran infraestructura de la ciudad para lograr la superioridad numérica mediante la acumulación de grandes fuerzas para un esfuerzo ofensivo hacia el norte", apunta el medio especializado.
Consolidar el control sobre la ciudad también les permitiría establecer una logística estable al utilizar la infraestructura para establecer depósitos de munición, talleres de reparación de tanques y hospitales de campaña para soldados heridos, apoyando aún más su ofensiva. Para evitarlo, los cazas ucranianos realizan constantes reconocimientos aéreos con drones y utilizan sus posiciones al norte de la ciudad para atacar a las grandes columnas rusas.
La principal ventaja de las fuerzas ucranianas es la ubicación de sus posiciones al norte de la ciudad, que les observar los movimientos rusos y apuntarles con precisión mediante misiles antitanque, artillería y drones. Además, las defensas ucranianas están reforzadas por el río Mokri Yaly y sus afluentes, que impiden a las fuerzas rusas aproximarse directamente a sus posiciones.
Los rusos han heredado las posiciones desventajosas en las tierras bajas que les permitieron tomar la ciudad en primer lugar, pero ahora los ríos complican aún más la logística rusa porque atraviesan la ciudad, donde todos los puentes fueron destruidos durante los combates .
Las imágenes de combate de la zona, según ha analizado el mismo medio, muestran a una columna rusa de ocho vehículos blindados que transportaban tropas de asalto entrando en la parte norte de Velyka Novosilka, donde fueron inmediatamente atacados por el fuego de artillería ucraniano. Posteriormente, el vehículo líder chocó contra una mina terrestre, lo que obligó al resto de la columna a detenerse.
Varios soldados de asalto rusos se bajaron del vehículo líder dañado e intentaron establecer posiciones en los edificios altos que tenían frente a ellos. Sin embargo, a medida que continuaba el intenso bombardeo, las tripulaciones de los vehículos blindados rusos, presas del pánico, comenzaron a disparar contra el edificio alto, donde sus soldados tomaron posiciones, pensando que allí se encontraban los combatientes ucranianos.
Posteriormente, imágenes adicionales revelan que después de que la columna fue rematada por el fuego de artillería ucraniano, algunos escuadrones de infantería rusa se dispersaron por la ciudad, donde los operadores de drones ucranianos los persiguieron mientras intentaban esconderse en casas y sótanos, solo para que los operadores de drones FPV ucranianos demolieran sus posiciones y los eliminaran, sin dejar supervivientes.